Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

miércoles, 30 de septiembre de 2020

"Reseña: Sinsajo (The hunger games, #3), Suzanne Collins" | Now I grow up


Los juegos del hambre, #1 | En llamas, #2 | Sinsajo, #3 | La balada de pájaros cantores y serpientes, #0


Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.


Tras leer las dos primeras partes, y darme cuenta que estos libros siguen gustándome como la primera vez, tenía miedo de que éste me decepcionara; ya que Sinsajo me parecía bastante aburrido y con una trama que había decaído, pero ERROR. No se que me pasó cuando lo leí por primera vez, porque con esta relectura, me he dado cuenta que Suzanne ha echo un trabajo increíble. Ha redactado un desenlace bastante cruel y realista y nos muestra un panorama total de los problemas políticos que ya se estaban desembocando en los anteriores libros, sin dejar de lado el desarrollo de los personajes. 

No recordaba nada del libro, más que algunas escenas que me siguen dejando la piel chinita, y muchas veces me preguntaba a mi misma... "¿Cómo es que no recuerdas esto?" En Sinsajo volvemos a tener una división de tres partes en su narración. En la primera nos encontramos con Katniss en un estado muy muy mal (psicológicamente hablando). La autora nos muestra el día a día de la protagonista tratando de sobrellevar todos los acontecimientos ocurridos anteriormente; y al estar en una situación neutral en ese momento (por decirlo de alguna manera), todo lo que había dejado de pensar y analizar sobre lo sucedido, le pega bastante fuerte. Y entra en ese estado de rendición, cansancio y negación sobre ser la imagen de la revolución y si realmente vale la pena seguir con todo. 

Recuerdo que esta parte fue la que más me aburrió la primera vez que lo leí, pues sentía que era bastante rutinaria la narración. Pero ahora, he podido apreciar éste tiempo que le dió la autora al personaje. Aquí podemos ver todo el duelo por el que Katniss está pasando, y sentirlo junto a ella. Y todo esto me ha parecido bastante bueno para lo que es el desarrollo del personaje, pues este breakdown, nos hace ver a la protagonista más real, dándonos a entender que siempre hay un límite en una persona por más fuerte o poderosa que sea (y esto cabe para todos y cada una de las figuras que aparecen en la trilogía). 

La segunda parte nos muestra como todos los personajes empiezan a tomar realmente cartas en el asunto e idealizar un plan de acción para dar luz verde al comienzo total de la revolución. Y aquí es dónde para mi, la autora empieza a retractar de una manera tan verídica, todos los estragos que el gobierno ha dejado a su población y podemos entender sin dudar, porqué la gente se está levantado en armas. 
Aunque esta parte es cruel, la que me afectó fue la última, pues Suzanne Collins nuevamente, nos vuelve a demostrar que toda esa crudeza que envuelve a la trilogía, también la puede aplicar a cada uno de sus personajes. 

En cuanto a ésto último, siento que Katniss tuvo la evolución más grande, (aunque puede ser por el hecho de que siempre tuvimos su punto de vista y no el de los demás). En este libro, podemos ver como su personalidad cambió totalmente, y después de perder todo, su único objetivo se centrará en la muerte del presidente Snow. Y a pesar de que ya nos encontramos en la recta final, podemos darnos cuenta, cómo todos siguen utilizando a Katniss para sus propia conveniencia. 

Peeta, al volverse prisionero del Capitolio, también lo vemos en un estado bastante mal, pues además de ser torturado por Snow, se encuentra lidiando con problemas de identidad que podrían no irse nunca. Por otra parte, Gale toma protagonismo y se vuelve soldado y mano derecha de la presidenta del distrito 13. Este personaje si de por si me caía mal, aquí arruina completamente todo, jajaja. Siento que si hubiéramos tenido su punto de vista, me caería mal, pero al mismo tiempo tendría curiosidad del saber sus pensamientos. 
Con Finnick llegamos a conocer una parte de su pasado, y sólo puedo decir que no se merecía todo eso; pero en fin, nos retracta un personaje por el cuál muchos jóvenes llegan a pasar en la vida real por horrible que sea. Con Prim, aunque no vemos directamente su evolución, creo que al igual que Katniss, sufre un gran cambio. 

Ahora, a pesar de que disfruté mucho de este desenlace, me hubiera gustado que Suzanne Collins también hubiera profundizado un poco más en los demás personajes o por lo menos, hacernos saber como estaban *cof cof, Effie* (o Haymitch, del cuál, nunca supe realmente sus sentimientos hacia Katniss, porque me di cuenta, que en realidad nunca la trató del todo bien).

El ritmo de la historia puede que no sea tan rápida como en los libros anteriores  (a pesar de que siguen teniendo que luchar por sus vidas), pero para mi no ha estado nada mal, además regresamos con ese ritmo ágil, después de la primera parte. Me ha gustado cómo al final se dieron las cosas, y el epílogo también me pareció bastante bueno por lo que nos dice Katniss al final.

Y creo que nunca mencioné la relación de Katniss & Peeta; al ser de los primeros libros que leía con este tipo de situaciones, ellos dos fueron de mis primeros ships. Pero ahora me he dado cuenta que su relación amorosa nunca fue del todo real (puede que hasta en la arena de En llamas, y aunque los dos se quieren y harían lo posible por dar su vida para salvar la del otro, sería más por el simple hecho de que pasaron por lo mismo juntos, y sólo se tenían a ellos mismos para apoyarse, por lo que es comprensible que hayan creado lazos tan fuertes; pero en ningún momento sentí esa atracción o ese momento de tensión el uno con el otro. Aún así, reflexionando conmigo misma, creo que si Katniss no hubiese tenido a Peeta, ella hubiera terminado de otra manera, y viceversa. 

En conclusión: Sinsajo es un final de trilogía muy bueno, y en general, unos libros increíbles que siempre tendrán un lugar en mi corazón. Con personajes que siempre voy a recordar con alegría y reafirmando que es de mis sagas favoritas y que veo difícil no seguir recomendándola. 



¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
Muchas gracias por leerme, ¡Un beso!

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado mucho más que la primera vez, es el poder de las relecturas y lo importante que es el momento en el que leemos los libros.
    Todavía no los leo, pero cada vez estoy más segura de que les tengo que dar una oportunidad. Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso es verdad! Siempre afecta el momento en que lo lees, así que me alegro que no me haya decepcionado. ¡Espero que los disfrutes mucho! ¡Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! Yo no me animé con estos libros y la verdad es que ahora ya tampoco creo que lo haga. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo perfectamente, a veces no se nos antoja leerlos porque puede que no sean lecturas para nosotros. ¡Gracias por comentar! Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola! No me he animado nunca a hacer relectura de estos libros porque como a ti me daba miedo que no me gustasen tanto como lo hacían hace algunos allos. Sí que recuerdo que en su momento este también fue el que menos me gustó, sobre todo porque el principio se me hizo bastante lento, pero viendo tus impresiones creo que no estaría de más volver a darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que nos pasó eso por el ritmo que la autora nos tenía acostumbrados en los libros anteriores, pero espero que si lo lees, te guste mucho. ¡Un beso!

      Borrar
  4. Holaa!! tienes razón, es un final bastante bueno y coincido contigo: siempre tendrán un lugar en mi corazón, me traen buenos recuerdos aunque no sé si quiero hacerles relectura jaja excelente entrada!!

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que también te haya gustado 🧡. Muchas gracias! Nos leemos!

      Borrar
  5. No los he leído, aunque sí vi las pelis y me parecen muy buenas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, las películas también me parecen bastantes buenas. ¡Gracias por comentar! Un beso!

      Borrar
  6. ¡Hola! Esta saga a mí me encanta. También comparto el mismo sentimiento: siempre será tendrá un lugar en mi corazón. Me alegra que te haya gustado.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me alegra que compartamos opiniones. ¡Gracias por comentar! Un beso! ✨

      Borrar
  7. Hola, me alegra mucho que te haya gustado esta trilogía es una de mis favoritas, me gustó mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bueno que a ti también te gustaron 💙. Muchas gracias! ¡Un beso!

      Borrar
  8. Hola guapa!!!!! Yo soy fanática de LJDH y este último me dejó un poco... Sobre todo el final, creo que fuera el final que fuera, no iba a llover a gusto de todos porque cada lector tenía su favorito... Me encanta que lo hayas releído y hayas descubierto nuevos matices! Yo quiero leer la precuela pero bajando las expectativas para no llevarme una decepción! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que cuando leas la precuela, te guste mucho y si, que las expectativas no te jueguen una mala pasada. ¡Gracias por quedarte y comentar! un beso!

      Borrar
  9. Hola, la verdad es que los disfruté mucho todos menos éste porque tenía demasiada acción de guerra y poca de juegos. Me los leí porque mi madre hizo mucha presión, ella se los ha leído ya más de tres veces todos y insistió mucho para que yo también lo hiciera haha y también me los leí super rápido durante un verano. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que genial que a tu mamá le gusten mucho, jajaja, yo no tengo esa suerte :(
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso!

      Borrar
  10. He leído esta saga y me encanta!! Sinsajo es de mis favoritos y las películas también me gusta mucho, sobretodo la protagonista que actúa muy bien!
    Bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que también te haya gustado esta parte <3
      Y sii, Jennifer Lawrence actuó muy bien en esas pelis.
      ¡Gracias por comentar! ¡un beso!

      Borrar
  11. Hola!! Es una autora y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado tanto. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si la lees, espero que te guste mucho. ¡Muchas gracias por comentar!
      ¡Un beso!

      Borrar
  12. ¡Hola! ^^
    Por muy fan que sea de esta trilogía, he de reconocer que esta tercera parte me decepcionó bastante, ya que no fue como esperaba. Es el libro que menos me gustó con diferencia, y con la película me pasó exactamente lo mismo. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo completamente; aunque este libro me encantó, el segundo es el que más me gusta, jaja, al igual que su respectiva pelicula.
      ¡Un beso!

      Borrar
  13. ¡Hola!

    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de esta trilogía y de este final. Es una de mis sagas favoritas y tengo que decir que a mí el final me parece perfecto *-* tengo aún pendiente el ponerme con Balada de pájaros cantores y serpientes y espero poder hacerlo antes de que acabe el año <3

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que te gustó <3. Y espero que si puedas sacar tiempo para leer la precuela,¡Un beso!

      Borrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...