❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

lunes, 20 de marzo de 2023

Reseña: "La casa en el mar más azul, T.J. Klune"

¡Hola lectores! ¿Cómo va su semana? Yo tuve un puentecito y lo disfruté descansando, jajaja. Y en estos días, fue que terminé este libro, que desde ya les digo, que se ha convertido en uno de mis favoritos😍. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Una isla mágica. Una tarea peligrosa. Un secreto ardiente. Linus Baker lleva una vida tranquila y solitaria. A sus cuarenta años, vive en una casa diminuta con un gato taimado y sus viejos discos. Como trabajador de casos en el Departamento a cargo de la Juventud Mágica, pasa sus días supervisando el bienestar de los niños en orfanatos sancionados por el gobierno. Cuando Linus es convocado inesperadamente por la Alta Dirección, se le asigna una curiosa y altamente clasificada tarea: viajar al Orfanato de la Isla Marsyas, donde residen seis peligrosos niños: un gnomo, un sprite, un wyvern, una mancha verde no identificable, un were-Pomeranian y el Anticristo. Linus debe dejar de lado sus temores y determinar si son capaces de provocar el fin de los días. Pero los niños no son el único secreto que guarda la isla. Su cuidador es el encantador y enigmático Arthur Parnassus, que hará cualquier cosa para mantener a sus pupilos a salvo. A medida que Arthur y Linus se acercan, secretos largamente guardados quedan al descubierto, y Linus debe tomar una decisión: destruir un hogar o ver arder el mundo.

¿Han escuchado ese dicho entre lectores que dice... "los libros llegan en el momento en que los necesitas"? Para mí, este libro ha sido el caso. Desde que empezó marzo, he sentido que mi ánimo estaba por los suelos; además, pasaron una serie de situaciones que alteraron un poco mis sentimientos, y T.J. Klune con este libro me dijo "toma, necesitas un abrazo al corazón". Y de repente, todos esos sentimientos de tristeza y agobio, se transformaron en sonrisas y carcajadas.
Este libro lo había empezado el año pasado, pero por razones ajenas, tuve que pausarlo y no veía el momento de retomarlo nuevamente. Ahora se porqué tuve que dejarlo, jajaja. Y no me arrepiento.

La casa en el mar más azul nos cuenta la historia de varios personajes. Primeramente tenemos a Linus Baker, un supervisor de orfanatos de niños mágicos. Estos niños son internados en casas donde poder supervisarlos a cada momento, por las diferentes habilidades y características que se salen de lo "normal"; lo que para la sociedad, los vuelve peligrosos y problemáticos. Linus es de los mejores en su cargo, el cuál, es comprobar que sean tratados adecuadamente. Es por esto que Altísima dirección le encomienda una tarea importantísima, clasificada en nivel 4 de confidencialidad: investigar un orfanato que ni siquiera sale en los registros por los habitantes que hay en él, y checar que todo esté en orden, por un mes entero.

Se podrán dar cuenta, que el libro es de personajes totalmente, por lo que no encontrarás una trama trepidante, pero sí una adorable, acogedora, con mensajes hermosísimos y niños, a los cuáles, será imposible agarrarles cariño. También diría que el libro no es fantasía como tal, más bien contemporáneo, pero al tener uso de algunos aspectos fantásticos, podría confundirse un poco.

Linus es un personaje completamente gris. Su único deseo es conocer el mar (y de preferencia el más azul), y trabajar, trabajar, trabajar, y hacerlo impecablemente. Es un señor que no tiene amigos, es tímido, reservado, un poco rellenito, dueño de una gatita y que no tiene problemas con su vida tan insulsa. O eso cree. Al principio, me chocaba que fuera tan metódico y viera con una perspectiva completamente cerrada a lo que los reglamentos y leyes dictan; pero al mismo tiempo, me daba cuenta que esa era su forma de ser y nada de lo que hacía era con malas intensiones. Y es hasta que es encomendado a investigar ese orfanato, que todo su mundo chocará con un golpe de realidad. Y al mismo tiempo que él se va conociendo, rompiendo sus barreras, sus prejuicios, nosotros lo hacemos con él.

El libro nos muestra perfectamente, como muchas veces nosotros hacemos las cosas por hacer, pero no nos paramos a pensar, si es realmente lo que queremos; si somos felices o sólo estamos acostumbrados a la rutina. A salir de nuestros esquemas programados socialmente. A seguir lo que nuestro corazón quiere. A tomar la valentía necesaria y decir en voz muy alta "¿POR QUÉ HACEMOS ESTO?". Linus encuentra en la isla y en sus habitantes, la aceptación que nunca encontró en la ciudad, una familia y la enseñanza de que el hogar, no es siempre donde vivimos. Y así como a él le regalaron esta perspectiva de vida, Linus también logró cautivar a cada uno de estos niños. Así que hablemos de ellos.

Primero tenemos a Talia, una mujer gnomo que ama con locura su jardín, tiene carácter duro, pero en el fondo es de un gran corazón. Aunque eso sí, no dudaría en matarte y enterrarte con su pala para fertilizar sus plantas, jajaja. También tenemos a Chauncey, un niño de origen dudoso; maltratado y humillado por la forma en cómo se ve. Atento, acomedido y con el sueño de ser botones en su adultez. También esta Phee, una espíritu de la naturaleza poderosa y protectora. O Sal, un niño que al tener miedo, se transforma en un Pomerania; con gran talento a la escritura, pero con baja autoestima y problemas para confiar. También hay un wyvern llamado Theodore, más listo que cualquier otro niño, y por último el más temido y "peligroso", Lucy, el mismísimo Anticristo; que no dudará en espantarte sobre su poder para destruir al mundo, pero que sólo piensa en música y aventuras nuevas.
No puedo expresar con palabras lo divertidos, tiernos y adorables que son estos niños. Es imposible no agarrarles cariño y enojarte por las injusticias y el odio que tienen que pasar, simplemente por los prejuicios y el miedo impartido que las personas tienen, por ser diferentes a ellos, y en algunos aspectos, más inteligentes, fuertes y creativos que nosotros. Estos niños fueron los que abrazaron a mi corazón y me devolvieron mi sonrisa.

También está el director Parnassus, el padre de estos. Tiene un gran corazón y no dudaría en hacer lo que sea para protegerlos; al igual que la otra espíritu de la naturaleza.
La ambientación es simple, pero hermosa. Y a pesar de que no tiene un ritmo tan rápido, lo leí en un santiamén. Bueno, más bien, lo escuché. Y si tienen la oportunidad, háganlo. El narrador hace diferentes voces para los diferentes personajes, y en especial, con Lucy, me encantaba, porque a veces que sacaba sus comentarios de "anticristo", eran divertidísimos con la voz que le ponían, jajaja. También quiero recalcar las frases tan bellas que hay. Muchas se quedaron conmigo. Y ya por último, mencionar la naturalidad con la que se trata la representación queer en la historia. Amamos.

En conclusión:  La casa en el mar más azul es un libro divertido y especial que me abrazó durante todas sus páginas. Es un libro que te enseña a ver que a veces las cosas más pequeñas, son las más importantes. Habla sobre ver más allá de los prejuicios, y todos los colores que puedes encontrar en tu vida. Una historia simple, pero con muchos sentimientos. No me quedo más que con una sonrisa gigante y con ganas de abrazar a sus personajes como ellos hicieron conmigo.

¡Y hasta aquí mi opinión!

¿Ya lo leyeron? ¿les gustó?