Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

sábado, 4 de febrero de 2023

Reseña: "Temporada de huracanes, Fernanda Melchor"

¡Hola lectores! ¿Cómo va su fin de semana? Yo voy a tener puentecito el lunes y a pesar de que acabo de volver a la uni, ya necesitaba un tiempo de descarga mental, jajaja. Mi opinión del día de hoy es sobre un libro al que le tenía muchas ganas y que me animé a leer por el club de lectura en el que participo, así que ¡allá vamos!

Un grupo de niños encuentra un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería de La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte. A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Fernanda Melchor es una autora mexicana que tenía muy pendiente, pues, además de que ha ganado premios literarios con sus novelas, la forma en que escribe sus libros era muy comentada y aplaudida, así que no dude en leer este título al ser el ganador para el club de lectura en que el estoy.

Temporada de huracanes nos presenta el misterio de un cuerpo flotando en un canal, cerca del pueblo llamado "La Matosa", el cuál, rápidamente es reconocido como el de la bruja, una mujer notable por quitar la mala vibra, preparar pociones para un sin fin de problemas o dolencias, hacer amarres o echar maldiciones. Las sospechas recaerán en los mismos jóvenes que la encontraron, los cuáles, tenían una cierta relación con ella. Pero aquí, el objetivo de la autora no será demostrarnos quién o cómo se cometió el asesinato, si no, más bien, contarnos de manera cruel y realista, de una sociedad; en este caso, de un pueblo mexicano asolador, violento y lleno de prejuicios. 

No se ni por donde o cómo empezar a hablar sobre este libro, porque a pesar de ya haber pasado algunos días de terminarlo y de que estoy escribiendo esto, mis pensamientos y sentimientos hacia él, van de un lugar a otro. Así que empezaré avisando sobre lo explícito, cruel, crudo y rudo que tiene la autora de transmitirnos el ambiente repugnante y violento impregnado en el escenario de toda la novela, La Matosa. Asimismo, tiene un excelente lenguaje coloquial, lleno de expresiones mexicanas que hacen más rica a la novela; y, que incluso, lo convierte en uno de los aspectos sobresalientes de esta. Recalco que si eres de otro país, no tendrás mucho inconveniente en entender las frases, pues son fáciles de entender por el contexto que se nos presenta. 
Una de las cosas que identifico como propio de la autora, es la forma en que la historia está contada. Partimos de que al momento de iniciar con su lectura, no te encontrarás con varios párrafos. Cada capítulo es uno extensísimo (yo lo leí en ebook, y un capítulo llegaba a las 70 hojas), y contando con el hecho de que en ningún momento habrá saltos de párrafos o de diálogos (pues estos están en la misma línea que las descripciones de la trama y pensamientos de personajes), al principio será un tanto pesada su lectura. Pero una vez que te acostumbras, no podrás parar de leer; en mi caso, ya era más un aspecto de morbo que me incitaba a continuar, porque así como ven la poca cantidad de hojas, siento que su lectura no es de las que haces en una sentada. 

La historia está narrada en tercera y primera persona por las distintas perspectivas de los jóvenes, por lo que encontraremos diferentes estilos y tonos. En cuanto a los personajes, se podría decir que todos son impasibles, difíciles de gustar, por lo mismo de la buena representación de la cultura, mala educación y en general, las carencias de un pueblito no sólo de años atrás, si no que también del día de hoy. Lo que nuevamente, lo hace aún más repugnante y triste. 

La autora saca un sin fin de temas difíciles y nada apetecibles, como el machismo, la pedofilia, las drogas, el aborto, la sexualización, etc. Todos ellos contados de manera fría, sin pelos en la lengua y que te hace sentir incómodo y asqueado. Y hace reflexionar de cómo es que realmente no hemos avanzando en absolutamente nada. 

En conclusión: Temporada de huracanes es una novela desgarradora e incómoda de leer, por lo realista que es. Además, está contada de una forma cruda, cruel y en la que se palpa perfectamente lo repugnante de la sociedad incluso hoy en día, sea del país que sea. Un libro bien escrito y que a pesar de los detalles y una forma distinta de narrar la historia, logra cautivarte a seguir leyendo. ¿Lo recomiendo? Sí, pero también recomendaría tomar en cuenta los temas que se abordan. 

¡Y hasta aquí mi opinión!
Cuéntenme, ¿conocían el libro? ¿les ha llamado la atención? 

La verdad, no se si comentario es acertado, pero me dio vibes de Mónica Ojeda, por su manera de expresar sus historias, así que si les gustó esa autora, podría gustarles también Fernanda Melchor. 

PD: La novela será adaptada por Netflix, y me da curiosidad ver el resultado.

¡Nos leemos!

17 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Parece un libro diferente. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. Holaaaa ^^
    No parece mi estilo pero agradezco la reseña porque no lo conocía :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  3. Hola, bebé ♥
    No conocía el libro, aunque siento que me sonaba de algo o no sé. Por ende, no sabía nada de la historia. Pero al ir leyendo tu entrada no supe si sentirme atraída o aterrorizada por lo cruda que resulta la historia. Por un momento creí que era más como la juvenil... No sé. No creí que fuera tan así. Que ciega e ilusa :'v anyway. Me alegra mucho que al fin leyeras a la autora, esperemos que siga sacando historias que te llamen la atención. Yo me voy con un nuevo conocimiento sobre esta historia y no descarto leerla en algún futuro no tan lejano (cuando mis pendientes sean una cantidad considerable haha). Te mando un abracito!

    ResponderBorrar
  4. Aunque sea dura, me parece muy interesante de leer.
    Gracias por la reseña!
    Besitos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La verdad no lo conocía pero hasta va a tener adaptación.
    Espero pronto poder leerlo.

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! pues lo que mencionas del libro hace que en su mayoría me anime a leerlo, pero buscare un huequito amplio para darme el tiempo en la lectura y a ver que tal esa serie de Netflix.

    ResponderBorrar
  7. Hola :)
    No es un género que lea con frecuencia y tampoco conocía el libro, por el momento lo descarto.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. hola
    este libro no me llama nada la atención así que voy a dejarlo pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  9. Hola, muchas gracias por tu reseña, no obstante, no me llama especialmente la atención el libro, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Me gustó en general, pero algunas cosas me parecieron excesivas. Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa! ¿Verdad que se ha pasado el puente super rápido? Lo único que me da tranquilidad es que sólo tengo que ir 4 días al trabajo para que regrese el sabado a mí hahaha. Sobre esta novela, como que me atrapa pero son temas tan fuertes que creo que no me sentiría comoda leyendolos ahora mismo en este punto de mi vida... tal vez luego porque me parece es algo que merece la pena leer:)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola! me llama mucho el libro y por lo que cuentas esta claro que te atrapa, aun que no se si sera un libro para mi, de todas formas lo tengo en cuenta que nunca se sabe. Besos

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaaa! Uff, cuando empiezas la u cualquier día libre es un milagro bien recibido xd. Leí el libro el año pasado y no sé cómo sentirme al respecto. Fue tan crudo y contaba cosas tan fuertes con normalidad que yo no sabía qué pensar. Eso sí, al terminar, me dio mucha pena pensar que esta no es una historia tan fuera de la realidad.
    Besos ♡

    ResponderBorrar
  14. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...