Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

jueves, 10 de noviembre de 2022

Reseña: "El exorcista (The exorcist, #1), William Peter Blatty"

¡Hola lectores! ¿Cómo va su semana? Hoy les traigo mi opinión escrita de EL clásico de terror más conocido y para muchas personas, terrorífico (ya les adelanto que no para mi, jajaja). ¿Seguimos?

El exorcista, #1 | Legión, #2 |
Si la medicina y la psiquiatría no ayudan, ¿puede el exorcismo ser la respuesta? Ha llegado el momento para el implacable rito que enfrenta a exorcista y demonio en duelo mortal. El exorcista es una de las obras de ficción más sobrecogedoras y terroríficas jamás escritas. Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio. 

Okay, tengo sentimientos encontrados con el libro. Pero empiezo mencionado que este fue uno de los libros que escogí para el reto de lectura de Halloween en el que estoy, en la categoría "clásico de terror", pues a pesar de ser tan famoso, nunca le había dado una oportunidad. Y que decirles, me ha gustado, pero hay algunas cosillas que no tanto. 

La película no la tenía tan fresca en la cabeza, por lo que para mi, fue como empezar una lectura a ciegas, así que no podría decir si es una fiel adaptación, o no.  El exorcista nos cuenta la historia de Chris y Regan. Esta última, es la hija de Chris, una actriz de estados unidos que se encuentra en su mejor época. Viven bien y felices, pero de repente, Regan empieza a sufrir una serie de cambios en su comportamiento que van subiendo de tono. Y de pasar a ser una niña inocente y tierna, termina convirtiéndose en alguien agresivo y peligroso. 
Los doctores piensan que desarrolló una enfermedad mental, pero su madre intuye que no es así. 

Vámonos por partes. Empecé el libro con muchísimas ganas, pero los primeros capítulos me mataron el sentimiento, jajaja. Me parecieron un poco lentos y realmente no me interesaba mucho la vida y trabajo de la madre, Chris. Pero conforme fui avanzando, me dí cuenta que esta introducción era importante para los eventos que sucederían después, al empezar el caos. 
Eso sí, desde un inicio, se nos describen algunas cosas extrañas que suceden en la casa, como ruidos fuertes y continuos, la desaparición de objetos y el raro entretenimiento de la niña, el tablero ouija. 

Algo que me sorprendió muchísimo, es la importancia que se le da a la medicina en la historia; todos los estudios que se tenían que hacer para poder descartar una u otra enfermedad mental y cómo aún así, seguían dudando de sus resultados. Durante casi todo el libro, vemos como Regan pasa todo su tiempo en consultas, con psicólogos y nada más lees que empeora y empeora. Tanto así, que los mismos médicos le indican a Chris que busque a alguien que le haga un exorcismo, jajaja. Pero ya llegados a un momento de la novela, esto me empezó a parecer muy repetitivo y no veía la hora en que el exorcismo fuera a llegar. 
Otra cosa que tampoco recordaba, es que se menciona mucho sobre el satanismo y la profanación hacia la iglesia y se va combinando con un caso policial que indica a todas luces que tiene algo que ver con Chris y las personas que le ayudan. 

Como ven, hay cosas que me gustaron, pero otras hacían que mi ritmo de lectura bajara mucho. Incluso, hay días en los que no se me antojaba leerlo. Cuando pasa esto de la posesión, la trama empieza a irse rápido, pero quedé decepcionada, porque yo pensaba que habría una parte más larga de esto. Aún así, las escenas icónicas de la película aparecen. El ambiente tampoco me pareció muy elaborado, pues nada más había palabras que describían lo que estaba sucediendo, por ejemplo: "gritos fuertes, maldiciones, vómito, risas enloquecidas". Y ya, jajaja. Y me hubiera gustado que lo describiera como tal, en un párrafo. Por eso mismo, no me dió miedo, pues no siento que el ambiente esté logrado para que sientas escalofríos. 

En cuanto a los personajes, me parecieron que juegan mucho con lo moral, el bien y el mal. Y eso me gustó. Pero ¿hay desarrollo en ellos? Yo diría que no mucho. 
Con Chris, me gustó que logramos sentir empatía por todo lo que está sufriendo al no saber que tiene su hija y lo horrible en lo que se convirtió. Se vuelca en el alcohol para calmar su ansiedad y no deja de buscar ayuda y soluciones. El padre Karras, será el que dará luz verde al exorcismo. Creo que es el personaje más completo e interesante. También tenemos al detective Kinderman, que será el encargado de seguir el caso de un asesinato. Siendo sincera, me desesperaba mucho leer sus partes, porque eran diálogos infinitos que no llegaban a nada, jajaja. Hay demás personajes, pero quedan muy en lo secundario como para mencionarlos. 

En conclusión, me ha gustado conocer por fin la historia original y me ha sorprendido la fluidez con que el autor te va narrando las cosas; pero el tema de la posesión y exorcismo, me ha quedado un poco en segundo plano y yo esperaba encontrarme más con esos temas; al igual que con la ambientación, que me pareció floja. La originalidad de la historia no puede negarse y a pesar de todo, disfruté de la historia y el desarrollo hasta el final. 

¡Y hasta aquí mi opinión! 
¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
¡Un beso!

13 comentarios:

  1. Hola! la verdad que no leí el libro, pero soy una gran fan de la película. Besos

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho el estilo de está novela,es sencillo y te engancha desde el principio. Un beso y feliz día.

    ResponderBorrar
  3. hola
    soy demasiado cagona para leer este libro, así que lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado, es uno de los libros favoritos de mi hermana a la que le encanta este género
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. Es un genial libro Gracias por la reseña te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    Es una historia que nunca me ha fascinado del todo, aunque este tipo de tramas siempre me llaman la atención. Sí que he visto la película, pero nunca he leído el libro.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola! La película es de mis favoritas pero realmente nunca he leído el libro, aunque entiendo que fue censurado en muchos países. Me gustó mucho tu reseña.
    Gracias! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro después de haber visto la película, así que no pensé que me gustaría tanto, pero cumplió e incluso superó mis expectativas.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Holis ^^
    Huyo del teror, este no es mi género :P

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! La verdad es que es todo un clásico y hasta ahora no nos habíamos planteado leerlo, pero no estaría mal.
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Holaa! me puedes creer que nunca vi la película ni he leído el libro? lo sé jajajaj SHAME ON ME. Espero algún día hacerlo porque es un clásico de clásicos sin dudas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    No sabía que había libro de esta película. Haber cualquiera sabe sobre la película aunque no la haya visto (yo la intente ver de pequeña y me cague, no la termine) pero el libro creo que es mas invisible.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. No lo he leído pero me sorprende que se encuentre más detalle de lo paranormal en la peli que en el libro, cuando siempre es al revés, bss!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola de nuevo! Aún está en mi lista pendiente de terror clásico:) Le tengo muchas ganas y espero poder darle una oportunidad antes de que acabe el año, me alegra que sí cumpliera las expectativas:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...