Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

jueves, 28 de enero de 2021

Reseña: "Las voladoras, Mónica Ojeda"

¡Hola lectores! Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha dejado impactada tanto por la manera en que está narrada como por los temas que trata y que definitivamente se sale de mi zona de confort pero que me alegro un montón de haberle dado una oportunidad. Así que si te interesa, te invito a que sigas leyendo😛. 



Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.


Okay, no se muy bien como empezar la reseña, pero trataré de explicarles bien de que va; ya que tiene una mezcla media rara, pero interesante al mismo tiempo, y sin duda, Mónica Ojeda lo hace funcionar muy bien. 

Para empezar, "La voladoras" es un libro en el que encontraremos ocho relatos, todos distintos entre sí, pero con un punto en común. Cada uno de ellos son de género horror/gótico con tintes paranormales, y en el que se utilizan situaciones de violencia o del cuerpo humano para la trama y que se combinan con la mitología andina. (Como les digo, una mezcla extraña, jajaja). 

  • El primer relato, llamado igual que el libro: "Las voladoras", la autora nos irá introduciendo sobre lo que son éstas criaturas, pero de una manera en la que el tema erótico está muy presente y los paisajes andinos también. 
La forma en que Mónica nos narra los relatos me gustó muchísimo, porque a pesar de que te describe situaciones muy grotescas o un tanto violentas, lo hace poéticamente pero crudas a la vez. 
  • El segundo relato se llama "Sangre Coagulada" y nos presenta la historia de una niña que se está convirtiendo en mujer; por lo que el tema de la menstruación estará muy presente, y del aborto también. 
Éste relato me gustó muchísimo y con el que más sufrí, pues todo lo que tenga que ver con sangre no me va muy bien, y como aquí hay descripciones bastante explícitas, lo pasé un poquito mal, la verdad. Aquí también nos presentan dos criaturas mitológicas. 
  • El tercer relato se llama "Cabeza voladora" y habla sobre un feminicidio. Y a pesar de que sabes lo que puedes encontrarte, sigue siendo igual de impactante. El miedo que te embarga es horrible y más sabiendo que tristemente es una situación que pasa todos los días.
También tienen la presencia unas criaturas, que si mal no recuerdo se llaman Umas, y unas mujeres que parecen ser de un aquelarre bastante extraño.
  • El cuarto relato se llama "Caninos" y la premisa de la trama va de cuidar de un familiar  del que nadie quiere hacerse cargo, con una enfermedad que con el paso del tiempo, irá afectándolo de una manera inhumana. 
También, no se porqué, me da muchas ansias el que los dientes se te caigan, jajaja, y aquí, los dientes tienen una carga importante, por lo que también me dio repelús. Además, la manera en cómo te describe el desgaste de la persona, es medio peculiar. 
  • Luego tenemos el relato llamado "Slasher". Y habla sobre hermanas gemelas. Una de ellas, disfrutando el hacer sufrir a las demás, y la otra fantaseando mutilarle la lengua a su hermana. 
Creo que de todos, éste fue el que más veces me hizo pensar "¿¡WTF, qué estoy leyendoo!?", de verdad que es la relación entre hermanas más creepy que leído. 
  • El siguiente se llama "Soroche" y nos habla de una amistad hipócrita entre cuatro mujeres si no recuerdo mal. En donde el cuerpo femenino normal (con uno donde hay kilitos de más, estrías, manchas, etc.) es visto como algo despreciable y cómo ésto, afecta a una de ellas. 
Este relato ha sido uno de mis favoritos. De todos, es el que más me ha enganchado y del que siento, es más ameno por la manera en que está contado. Está intercalado por los diferentes puntos de vista de las amigas y en el que iremos leyendo como es su relación. 
  • Después continuamos con "Terremoto", donde la premisa es el incesto. 
Me ha parecido muy curiosa la manera en que la autora hace una comparación y metáfora con éste tema y los terremotos. Ha sido el más corto, pero impactante igualmente.
  • Y terminamos con "El mundo de arriba y de abajo", donde las montañas andinas vuelen a ser el paisaje protagonista y en el que vemos como un señor pierde a su hija y a su esposa. Y se plantea el tema de los chamanes y si es posible que éste señor pueda devolverle la vida a su hija. 
Como ven, son historias con temas que pueden ya ser sórdidos y que aún así, Mónica los vuelve a un más con sus toques góticos. Y no en todos los mencioné, pero en cada uno de los relatos salen criaturas mitológicas andinas, las cuales no conocía y que me han parecido muy interesantes.
También el tema sexual y temas femeninos están muy presentes en los relatos, al igual que una carga de diversa obsesión en los personajes, por lo que avisadxs están. 

Y para ya no desvelar más nada y dejar que ustedes lo descubran por si mismxs...

En conclusión: Leer a Mónica Ojeda por primera vez, ha sido una gran experiencia. Cada uno de sus relatos cuenta una situación que quieras o no, te causará miedo por el simple hecho de que muchas de las premisas contadas son algo que se puede vivir o que podrían estar pasando cerca de ti. Lo mejor para mi, ha sido su pluma. Su manera tan lírica de narrar las cosas, da ese toque más creepy de lo que estas leyendo y la mezcla entre cosas actuales y mitológicas me ha parecido que le ha quedado muy bien. ¡Muy recomendado!



¿Lo conocían? ¿Lo han leído? ¿Les ha llamado la atención?

¡Gracias por leerme! ¡un beso!

40 comentarios:

  1. so stunning cover:) it attracts attention:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi!
      It is!
      In fact, it's one of the things that also caught my attention. ✨🌿

      Borrar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya será algún otro. Suerte con los pendientes. ¡Un beso!

      Borrar
  3. Omg, ¡cómo me encantaron estas historias!
    Me han dejado fría, sin duda dos de mis favoritas son sangre coagulada y Cabeza voladora. Muy buena reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Desde que leí miedo descarte la lectura jaja aún no me animo con ese género, tal vez más adelante.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.

    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué mal, pero ya vendrá el momento, jajaja. Aún así, sería preferible comenzar con algún otro.
      ¡Un beso!

      Borrar
  5. Al contrario de Stefany yo leo terror y voy de cabeza!!!!
    Me encanta!

    ResponderBorrar
  6. Se ve genial creo que lo leeré amo ese genero. Gracias por la recomendación

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Aurora!
    Pues no es el género que acostumbro leer, pero tu reseña ha llamado mi atención, apuntaré tu sugerencia. No conozco la pluma de Mónica Ojeda, vamos a ver como me va con ella :)
    Gracias por la sugerencia, me alegra que hayas disfrutado de estos relatos ;)
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  8. Un descubrimiento más que apetecible quizá no vaya mucho con mis gustos literarios pero si con los de alguno de mis compañeros de blog se lo comento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que alguno se anime y lo disfruten como yo.
      ¡Un beso!

      Borrar
  9. Hola!! se ve interesante y cada relato se ve más intrigante, en especial Terremoto por el tema del incesto, quiero leer e libro a ver si lo disfruto.

    ResponderBorrar
  10. Mãe passa a frente do s vosso s filhos do mundo inteiro e livramos desta pandemia em nome de vossos filho Jesus 👏👏👏


    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado de la novela en su conjunto. La verdad es que me llama por el tema de la mitología andina, ya que sé muy poco sobre el tema, pero los relatos no son lo mío, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que encuentres un libro sobre eso que te llame más la atención 🤗.
      ¡Un beso!

      Borrar
  12. Me llama mucho la atención esta historia y la portada mola mil
    bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la portada está muy padre.
      Espero disfrutes el libro si lo lees
      ¡Un beso!

      Borrar
  13. ¡Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro por sus toques góticos, como por sus personajes y relatos, creo que me encantaría. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si lo lees, lo disfrutes bastante.
      ¡Un beso!

      Borrar
  14. ¡Hola! Por lo que nos cuentas, pareces una lectura bastante interesante, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes y, por eso, la voy a dejar pasar. De todos modos, me alegro mucho de que te haya gustado el libro y muchísimas gracias por la reseña ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suerte con los pendientes ✨.
      Gracias por comentar, un beso!

      Borrar
  15. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! =)
    Parece curioso :P

    Besooooos ^^

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Que bien que saliendo de tu zona de confort hayas encontrado algo que te haya gustado tanto 😊
    A mí no me llama mucho la atención
    Un saludo 😉
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, siempre entras con el miedo de que te decepcione esa lectura.
      ¡Un beso!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    No suelo leer relatos y el terror (junto con el thriller) no son temáticas que disfruto :S así que por el momento no me llama. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que yo no suelo leer relatos, pero los temas que toca se ven interesantes y además veo que te gustó bastante. Creo que podría darle una oportunidad en algún momento.
    Me alegra que te gustara. Un beso☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si se la des, y no te defraude.
      ¡Un beso!

      Borrar
  20. ¡Hola!
    Si, es una grata experiencia, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  21. Hola!! Valla ! Suena a un libro que debería leerse y debido a todos los temas que toca aunque quiero leerlo creo que me saltare el de las almas gemelas suena a que es demasiado para mi jajajaja
    Nos leemos!
    Nev💞

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...