❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

martes, 7 de julio de 2015

Reseña: "El chico sobre la caja de madera"

El chico sobre la caja de madera nos narra la historia de Leon, un niño judío de 10 años que vivió una de las peores experiencias que pueden existir: el holocausto. Este niño fue víctima de las atrocidades que hacían lo nazis cuando se fueron a vivir a Cracovia. Todos los judíos fueron aislados y mandados a un gueto que los propios nazis habían hecho. Pero eso no es todo... es apenas el inicio de una experiencia aterradora y cruel.

Un chico que pensaba que su vida era perfecta, con su familia, sus amigos... pero empieza a darse cuenta de que a toda la raza judía les están negando los más sencillos placeres de la vida, fue ahí donde su vida cambia por completo. De estar cómodamente en su casa, feliz con su familia, a terminar en campos de concentración en las garras de los malvados y sádicos nazis.
El libro nos relata una historia cruel  y cruda ya que esto pasó en realidad, pero a pesar de todo esto siempre hay un toque de esperanza y lo más importante: la superación de las personas, de Leon y su familia que pasaron por todo esto.
Pero no en todo el mundo hubo, hay, y habrá personas malas, y Oskar Schindler no falta en la lista de personas con un alma limpia y buen corazón. Sin duda alguna Schindler es un héroe, ya que por su propia voluntad se rebeló contra los nazis y ayudó como pudo a los judíos incluyendo al mismo Leon y su familia a pesar de que él mismo podría perder su vida y salvó a 1200 judíos de todo este horror.
Schindler los ayudaba por medio de sus empresas, seleccionaba a algunos judíos al azar y los agregaba en su lista, a todos ellos los valoraba como personas que eran y en ningún momento los llegó a tratar como un muñeco de prueba. Murió en las peores indigencias que pueden existir.

A pesar de tratar el tema de la Segunda Guerra y que la letra sea chica es un libro muy sencillo y rápido de leer, además que los inicios de capítulo son preciosos la editorial agregó imágenes de Leon y su familia, desde chicos hasta grandes y agregaron la lista de Schindler donde sale su nombre y muchas más cosas que me han dejado sin habla (como lo fueron los agradecimientos de sus hijos).

En conclusión: un libro que vale la pena leer, porque a pesar de estar en una situación como esa, siempre hubo fe y esperanza en la libertad y salir de todo ese tormento. Además de que nos muestra como los humanos podemos ser así de maniáticos tan solo por orgullo sin pensar en los demás.
PD: Leon Leyson murió en el 2013 sin enterarse de que su libro si se iba a publicar.
No creo que este libro se tenga que valorar, ya que la historia y los personajes no son ficticios, así que los 5 ositos que lo doy al libro como dije no es para la historia, son para las personas, todas, no solo para Leon, a todos los judíos  y alemanes (que vivieron con miedo y obligados a hacer todo este horror) que pasaron por esto por sacar toda su valentía, su fuerza  y esperanza y no rendirse en esos días grises.

¿Ya lo leíste? ¿Qué te pareció?