Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

jueves, 19 de enero de 2023

Reseña: "Kim Ji-young, nacida en 1982, Cho Nam-Joo"

¡Hola lectores! ¿Cómo va su semana? Hoy les vengo con mi opinión sobre un libro que tenía muchas ganas de leer por los temas tratados, y ahora que ya lo hice, no puedo estar más que satisfecha. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro fue el escogido para una de las consignas del reto de Popsugar de Goodreads en el que decidí participar este año, como una lectura conjunta del mes para los que se quisieran unir. Y como yo tenía muchas ganas de leer esta novela, no lo dudé y me lancé a ello.

Como el nombre de la novela lo dice, Kim Ji-young nacida en 1982, nos hablará de una mujer de Corea del sur, que bien podría ser la representación de todas las mujeres asiáticas e, incluso, en menor medida, de las mujeres en general. 
Lo que la autora quiso plantear con la novela, es mostrarnos a una mujer común con un nombre común (ya que en 1982 era el nombre que muchas otras mujeres obtuvieron), e ilustrarnos el día a día tan complicado, denigrante, des-igualitario y restrictivo que las mujeres asiáticas tienen que soportar, por las costumbres que la gente sigue practicando; al punto de ver algo totalmente machista e irrespetuoso, como normal. 
Por lo que, en sí, este libro es más como una breve biografía de lo que conlleva ser una mujer nacida allá, que sobre la misma protagonista como tal. 

La forma en que está escrita la historia, mezclada con la ficción y la realidad, la hace muy llevadera y te atrapa desde un inicio. Además, toda la información que se nos va dando acerca de la forma en que se dicta la sociedad, no se siente pesada, al contrario, muchas de las cosas impactan y quieres seguir leyendo más. 

Claramente, la lectura te causa muchas emociones negativas; tanto enojo, como impotencia, incredulidad y hasta tristeza. El ver de manera cruda que en general, ser mujer es muy difícil por las obligaciones de rol que se nos imponen incluso antes de nacer. El libro nos presenta de manera realista, cómo las mujeres tienen que estar siempre detrás de la sombra de un hombre, cómo ellos sobresalen sin ningún esfuerzo, cómo las mujeres tienen que perder absolutamente todo para estar en los "estándares" socialmente aceptados. El cómo incluso por quedar embarazada puede significar el fin de todas tus otras "libertades" y el ser juzgada fuertemente si no lo quieres estar o si no tienes una feliz maternidad, o, incluso, si el bebé no es un niño. Y sobretodo, cómo las personas viven y practican estas discriminaciones día a día, sin ni siquiera parar a preguntarse el porqué de las cosas; porqué se hacen de ese modo y no del otro, o el porqué incluso al querer levantar la voz tras estas desigualdades, nos sentencian y nos quieren voltear la cara de la moneda y hacernos sentir que nosotras somos las que estamos mal y no todo el sistema patriarcal en el que vivimos. Y cómo es que para la gran parte de la población, es normal. 

En pocas páginas puedes encontrarte un golpe de realidad muy duro y que me parece muy importante conocer o empaparte de vez en cuando, y recordar que la violencia, las injusticias y desigualdades de género, siguen muy presentes en nuestra sociedad y pararte a pensar sobre ello. De hecho, hasta me atrevo a decir que la lectura bien podría abrir los ojos a unas cuantas personas que puede que estén pasando por algo similar y no se den cuenta de que no es normal o por el contrario, busquen y alcen su voz para frenarlo y concientizar a los de su alrededor. 

En conclusión: Kim Ji-young, nacida en 1982, es una denuncia social sobre el machismo, las injusticias, el sexismo y lo normalizado que están estas conductas, específicamente en Corea, pero que bien podría ser en cualquier lugar. Esta es una historia en la que la protagonista tiene la voz, pero como dijo la autora, puede ser la de tu amiga, tu mamá, tu vecina, cualquier mujer, y las voces de las que ya no están. ¡Lo recomiendo!

¡Y hasta aquí mi opinión! 
¿Ya lo leyeron? ¿Qué pensaron de la lectura?

¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! No es el tipo de libros que suelo leer, pero me ha llamado mucho la atención y, al ser tan cortito, estoy segura de que le voy a dar una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!
    Besos♥︎

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Leí este libro con una amiga y como dices es una lectura que te hace sentir un montón de emociones, sobre todo cuando lo lees siendo mujer. Si que es verdad que siento que algunas cosas son más específicas a la cultura coreano en concreto, pero en general es un libro con el que es fácil sentirse identificada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    No es del estilo que leo de manera habitual, pero siempre viene bien apostar por lecturas distintas a lo acostumbrado y solo así se puede descubrir auténticas joyas. Por el momento, no me animo con él.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Holi, holi amiga! Me ha encantado leer tu reseña y a todas las conclusiones a las que has llegadpo sobre la lectura.
    Este libro lo leí hace mucho tiempo y, sin duda, es de esos con los que haces "click" y además, te permite reflexionar sobre cómo es el comportamiento del ser humano según en la sociedad en la que ha nacido.
    Confieso que es una lectura que estaría bien voy a leer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! tengo este libro en el carrito de compras, solo estoy esperando que baje un poco su precio; en verdad que me encanta la sinopsis que tiene; muy fuerte.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. hola
    tengo este libro apuntado, pero aun ni lo he comprado ni lo he leído.... a ver si me pongo las pilas y no tardo en hacerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    He visto bastante este libro pero no lo veo para mi por cortito que sea.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por la reseña, se ve interesante. lo tendré en cuenta te mando un beso.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Este libro lleva mucho tiempo en mi lista, pero por alguna razón no lo he conseguido. Espero comprarlo este año y por fin leerlo :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. Holaaa =)
    No lo conocía, pero me alegra que te gustara ^^

    Un besito :P

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Uno de mis eternos pendientes. Lo vi recomendado en todos lados y los libros que tratan estos temas son de mis favoritos, aunque escapen de la ficción que leo casi siempre. Espero leerlo pronto!
    Besoss ♡

    ResponderBorrar
  12. Hola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  13. Hola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...