Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

lunes, 16 de enero de 2023

Reseña: "El peligro de estar cuerda, Rosa Montero"

¡Hola lectores! ¡Feliz inicio de semana! Ya es momento de empezar a reseñar los libros que he leído en lo que va del año, porque ya se me están juntando, jajaja. Este es el último libro que he podido disfrutar, así que si te llama la atención, ¡puedes seguir leyendo!

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación. Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.

A Rosa Montero la leí justo hace un año, y no había vuelto a darle una oportunidad, pero con este nuevo libro que sacó, no podía seguir postergándola, ya que me encantan sus ensayos y su forma de ir hilando los temas; así que no tardé mucho en sumergirme en sus palabras. 

El peligro de estar cuerda nos habla sobre la locura y el arte. El cómo ella piensa que para ser artista, hay que tener un poco o un grado de locura en nuestras cabezas, la relación de los escritores con ella, y la necesidad de tenerla. 

La autora poco a poco te va sumergiendo en cómo funciona la mente en la parte creativa de los escritores y cómo muchos autores famosísimos, sufrieron de enfermedades mentales graves, y cómo ellos pensaban que al momento de atenderse, podrían perder esa parte de su creatividad que les devolvía a la vida y su sentido por vivir. *Shoking* Es una investigación muy grande y completa, pero contada de una forma que pareciese una plática entre amigas. Muy fresco, interesante y con esos temas que te hacen ver la vida con un panorama diferente. 

Al mismo tiempo que Rosa te va presentando los puntos más importantes de su búsqueda, también nos va dando algunas anécdotas y experiencias propias relacionadas a los temas. En esta parte, pude identificarme mucho con la autora, puesto que aunque no me considero un artista o escritora en lo absoluto, si que me considero una persona muy creativa, ansiosa y dispersa como ella, jajaja. 

Su escritura es muy ligera a pesar de los temas que aborda, muy pasional y respetuosa. Yo escuché este libro, ya que la misma autora lo narra, y no pude quedar más que contenta. 

En conclusión: Rosa Montero nos hace ver la forma en que cómo la locura, en bajo grado, no es mala ni debería de ser juzgada, más bien, verla como la manera en que las personas hacen arte, que gracias a la originalidad de su creatividad, la distinta forma de ver la vida, la sensibilidad a ella, las dudas e inquietudes que se generan, nos han hecho llevar la vida que tenemos hoy en día. Y el deleite que muchos autores nos proporcionan para que nuestros días sean más llevaderos. La autora para mí, es un soplo de aire fresco y siempre me da enseñanzas y ser más crítica con otras. ¡Lo recomiendo!

¡Y hasta aquí mi opinión!
Cuéntenme, ¿ya lo leyeron? ¿les llama la atención? 

¡Nos leemos!

15 comentarios:

  1. Holaaaa =)
    No me suena. Gracias por la reseña ^^

    Un abrazo :P

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de probar con la autora y cada vez que voy a la librería le echo un vistazo a este libro. Me encantaría que fuera de mis próximas compras. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. hola
    no es un libro que me llame demasiado la atención, prefiero dedicarme a otras lecturas. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. Gracias por l reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. Que interesante libro 😯 muchas gracias por esta genial reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
  6. Hola! no lo conocía, por lo que cuentas no se si sera para mi, pero me lo apunto para un futuro, me parece interesante. Besos

    ResponderBorrar
  7. No lo conocia, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Me lo apunto sin duda. Espero disfrutarlo tanto como tu.
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaa!
    No lo conocía pero no es el tipo de leturas que suelo leer aunque me parece perfecta para los que lee mi madre y pronto viene su cumpleaños, veré si puedo agregarlo a la lista:D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola gracias por la reseña, yo leí hace muchísimo tiempo la hija del caníbal pero ya ni me acuerdo de qué iba. Esta puede ser una buena opción para reencontrarme con la autora chao

    ResponderBorrar
  10. Hola :)
    A pesar de que es un libro que llama la atención con su argumento y portada, por el momento, descarto su lectura, no estoy del todo segura que pudiera gustarme del todo su trama.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Me gustó muchísimo este libro. Un beso y feliz día.

    ResponderBorrar
  12. Hola, en esta ocasión lo dejo pasar ya que no me es de mi estilo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Holaa!! no es el tipo de libro que acostumbro leer, pero igual no suena nada mal, no lo descarto por completo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Vi este libro en mi Explore page de Goodreads y me gustó mucho su portada, me recordaba a la de Billy Elliot. Todo lo que mencionas del libro me ha gustado, sobre la creatividad y ser original un tema que me interesa también. Lo tendré en cuenta.
    Besosss ♡

    ResponderBorrar
  15. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...