Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

jueves, 17 de marzo de 2022

Reseña: "Gótico mexicano, Silvia Moreno-García"

¡Hola lectores! ¿Cómo va su semana? En mi ciudad, toda la semana pasada y esta ha habido vientos muy fuertes y la alergia no me deja en paz. Pero bueno... hace algunas semanas atrás, terminé de escuchar este libro que pensé, no iba a darle una oportunidad, pero aquí estamos, escribiendo que me ha parecido. Por lo que si te interesa, ¡sigue leyendo!

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.
Este libro me llamaba al principio, pues me parecía atractiva la idea de una casa supuestamente embrujada en México en los años 50, pero tras ver varias reseñas que no lo pintaban tan bien, mis ganas de leerlo se desinflaron. Pero al ver que estaba disponible el audiolibro me dije que le tenía que dar una oportunidad, pues no perdía nada. Y aunque al final no me encantó la historia, si que la disfruté y me mantuvo un buen rato enganchada. 

Gótico nos presenta a  Noemí, que tras recibir una inquietante carta de su prima Catalina (recientemente casada), donde habla sobre seres que parecen acecharla y asegura que la familia de su esposo ha estado tratando de envenenarla, decide ir al pueblito donde reside y comprobar que es lo que está sucediendo. Al llegar, se dará cuenta que High Place, la mansión, es más lúgubre y descuidada de lo que imaginaba y puede que en realidad, Catalina no esté mintiendo, puede, que realmente si haya algo más oscuro detrás de todo esto.

Tengo varias cosas que decir al respecto, algunas cosas que me gustaron y otras que no tanto, así que empiezo con la trama. 
Me parece que Silvia a escrito una historia que al principio no parece tan original, pero conforme los cabos sueltos van encajando y se descubre el misterio mayor, es muy interesante, me ha gustado mucho. Pero para llegar a eso, siento que en sí, toda la historia mantiene un ritmo estable y pesado hasta el final, donde la acción se aflora, y esto le ha quitado puntos. La autora, de a poco, va soltando algunos plot-twist que muchas veces para mi no tenían nada de sentido, pero que son piezas clave para llegar al final. Con todo esto, la autora sabe engancharte a la historia aunque a veces la trama esté un tanto estancada. 

En cuanto a la ambientación, me ha gustado, pero siento que se pudo sacar mucho más provecho, pues dejó muy de lado eso. 
Tenemos esta mansión en la que a demás de estar bastante deteriorada y donde sólo vive poca familia del esposo de Catalina, esta última y dos sirvientes, no se permite la electricidad, por lo que ya se imaginarán la sensación de estar en una mansión sin luz artificial ni solar, pues tampoco está permitido abrir las ventanas. Todo esto, logra darte un poco de claustrofobia, pero no sentí completamente la sensación que la protagonista estaba sintiendo en todo momento. 
Ahora, algo que me pareció decepcionante, es que la cultura mexicana no está nada presente. Es verdad que hay descripciones de las haciendas, o casas que hoy en día puedes visitar y sabes que las descripciones son acertadas, también se mencionan personas o lugares iconicos de aquí, pero fuera de eso y de la mansión, no hay esa presencia característica mexicana. En el pueblo al que Nohemí va, ni siquiera se nos deja entrever como es. Además, el factor que utiliza la autora para dar cierre a la historia, siento que tampoco es muy mexicano, ja,ja,ja,ja. Hubiera quedado mejor meter algo sobre brujería, chamanismo, algo de este tipo, que anteriormente estaba más presente en el día a día. De igual manera, si no te importa mucho que no haya sobre esta cultura, vas a disfrutarlo mucho más. 

En cuanto a los personajes, todos tienen una participación aceptable, pero no sentí que sobresaliera ninguno, más que la casa, porque sí, la considero uno de los personajes principales, por lo que les hablaré únicamente de la protagonista para que así, si leen el libro, ustedes puedan ir descubriendo a los demás. Noemí Taboada es una chica que creció entre lujos, por lo que está acostumbrada a esto y se refleja en su personalidad. Pero conforme la casa va jugando con su mente, otros aspectos de ella salen a relucir, y al final me ha parecido una chica valiente, de buen corazón y que se da su lugar. Así que diría que sí sufre de una evolución buena.

El final me ha parecido muy original, pero no me acabó de gustar del todo. Para mi, fue una sensación rara, pues yo no me imaginaba como podría acabar, nada se me pasaba por la cabeza, y como les digo, es muy sorprendente la idea de la autora, pero me esperaba otra cosa. 

En conclusión: Gótico ha sido un libro que está bien escrito pero falla con su ritmo, pues la mayor parte de la historia me ha parecido muy plano y hasta pesado; lo curioso, es que con todo esto, aun así me enganchó y lo disfruté. Es una historia que poco a poco te va dando elementos que terminarán por darte un final muy original. La ambientación es bastante gótica pero personalmente, me ha echado en falta más representación de mi cultura, pues al ser una historia que se da en este país, esperaba más de ello. 

¡Y hasta aquí mi opinión! 
Cuéntenme, ¿ya leyeron este libro? ¿les gustó? ¿les llama la atención?

¡Un beso!

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído que a muchos lectores les encanta esta autora, pero todavía tengo que dar el paso. Me gustó mucho tu reseña. ¡Tendré que leerlo!
    Gracias por la recomendación.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero te animes y sea buena esa experiencia ✨.
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Que pena que no los disfrutaste completamente aunque igual te gusto. Yo aun no me animo con este libro. Te mando un beso y gracias con la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te animes, espero que tu experiencia sea mucho mejor que la mía.
      ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola! Yo no creo que me anime con él porque no es una historia que sea de mi estilo pero la portada me fascina, me parece preciosa. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, la portada es muy linda 🤩.
      Gracias por comentar!

      Borrar
  4. Holaa!! conozco el libro y he visto reseñas positivas sobre él, así que me provoca bastante curiosidad por lo que no lo descarto para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero te animes y te llegue a gustar un montón!
      Un beso!

      Borrar
  5. Hola!! yo paneaba leer la novela, pero de todas las reseñas que he leído veo que tiene cositas que no me van a llegar a gustar y ahora tampoco estoy en e mood de algo gótico. Que lindo que en su mayoría lo disfrutaras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si, es mejor dejarlo pasar y así te safas de una mala lectura.
      ¡Un beso!

      Borrar
  6. Hola! Qué pena que el libro se haya desinflado un poquito, porque prometía mucho... Si pasara por mis manos quizás le daría una oportunidad. Buena y sincera reseña! Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si te llega la oportunidad, espero se la des y te guste!
      Un beso!

      Borrar
  7. Hola.
    He visto el libro muchas veces y todos los comentarios/reseñas muy buenos pero no se, yo no me termino de animar con el. Creo que eres la primera a la que leo que no ha disfrutado completamente del libro. En fin, gracias por la reseña pero creo que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. hola
    este libro lo he estado dejando pasar porque no lo he visto para mi, y a dia de hoy sigo dejandolo pasar. La verdad es que prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, está bien, si no llama un libro, ¿Para que leerlo? ✨
      Un beso!

      Borrar
  9. Holi 💖
    Veo que como tú, muchos opinan que a este libro le faltó un algo. La verdad es que a mí me daban muchas ganas de leerlo, pero el precio me desanimó bastante 🤭
    Igual, no pienso decirle que no definitivamente, sólo esperaré a que esté más accesible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que si bajé el precio, porque es verdad que están bien caros, jajaja.
      ¡Un beso!

      Borrar
  10. Hola Aurora :) que bueno leer una reseña tuya de este libro. Lo tengo anotado luego de leerlo en otros blogs, pero esta es la primera entrada que leo con una opinión diferente. Que lastima que siendo un libro situado en México no aproveche la cultura que tiene tu país y la exponga de una mejor manera en el libro.

    Gracias por tu opinión sincera, me ha gustado saber que lo disfrutaste finalmente a pesar de los peros que encontraste. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, es algo que me desinfló un poquito la historia, pero que se le hace.
      ¡Un beso! Y espero que disfrutes del libro si le das una oportunidad.

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te haya llamado la atención! Espero si le des una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!

    En mi caso lo leí el año pasado y me gustó, aunque sí que es cierto que esperaba más de él después de tanta expectación.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...