❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

miércoles, 22 de julio de 2020

Reseña: "Prohibido, Tabitha Suzuma"

«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?»

Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales.Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado.Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempono pueden controlar sus emociones y la atracción les domina.Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

«¿Cómo algo tan malo puede hacernos sentir tan bien?»

Conocí 'Prohibido' por la booktuber May R. Ayamonte; recuerdo que desde los inicios de su canal recomendaba con creces este libro, y cuando por fin lo pude conseguir mis ganas se esfumaron (¿no les ha sucedido algo parecido? jajaja). Si les soy sincera, este libro lo leí por mera presión mía y para poder sacármelo de encima después de tantos años, pero que oye, también sentía la curiosidad de saber porque era un libro tan querido por todos.

Creo que me esperaba una historia tal vez un poco más compleja, pero la verdad es que me fue bastante simplona y con una dosis excesiva de drama (para mi gusto). Como bien dice la sinopsis, habla sobre esta historia de amor prohibida entre dos hermanos. El problema aquí, es que no es el único problema, pues con un padre inexistente, una madre alcohólica y tres hermanos que cuidar sin que se enteren los del servicio social, su relación amorosa va a hacer todo menos buena. Así que... ¿valdrá la pena el riesgo?

Primero que nada, Prohibido está narrado por la perspectiva de los dos hermanos mayores -Lochan y Maya-, los cuáles nos contarán lo difícil que es vivir no sólo en una relación de incesto, si no haciéndola de padre y madre y cargando con todas las responsabilidad de la familia con tan sólo 16 o 17 años.

Para mi, Lochan fue el personaje al que más personalidad se le dió. Él tiene una fobia social muy avanzada y va por la vida evitando mirar, hablar y en general relacionarse con las personas. Y Maya será para él, la única en quién confiar, es por esto que poco a poco va teniendo sentimientos diferentes y muy fuertes hacia su hermana.

Algo que me ha gustado pero que al mismo tiempo me estresó, fue como la autora logra plasmar la ansiedad que siente hacia absolutamente todo. Me estresó por el simple hecho de que en casi todo el libro Lochan se reprocha de todo lo que hace, entra en estados de pánicos severos con simples acciones, como por ejemplo cuando un maestro le cede la palabra, etc. Pero eso justamente ha sido lo que me pareció bueno, pues realmente es  así como una persona con este tipo de fobia puede llegar a vivir.

No es un personaje con el que haya conectado, pero llegué a entender sus emociones y parte de sus sentimientos. Al iniciar el libro pensé que sería de esos personajes que resolverían sus problemas de una manera rápida, pero me gustó encontrarme la sorpresa de que no fue así.

Maya la verdad es que ni recuerdo como era (porque leí el libro empezando el año), pero tengo destellazos de que era muy normal dentro de lo que cabe. Recuerdo que era una chava promedio, no sobresalía pero si tenía un grupo de amigos y se podía relacionar con más gente. Se me hizo un personaje como medio iluso, de esas veces en las que no estás al 100 de la realidad, pero bueno, sacándole algo positivo, así es como ella sobrellevaba todo y se me hizo un personaje acorde a la edad dada.
Maya, al sentirse protegida por su hermano mayor, y conocer solamente el amor que le daba, fue como empezó a sentir esos sentimientos más fuertes por Lochan.

Los demás personajes son... Kit, el típico adolescente que esconde sus sentimientos detrás de la rebeldía y que piensa que nadie lo entiende. Willa, la más pequeña de la familia y una niña super adorable y Tiffin, el hermanito hiperactivo. De ellos no sabemos mucho más que parte de su personalidad por la manera en cómo se comportan, pero si se nota el amor que se tienen.
En cuanto a la madre, ¡ufff!, un personaje fatal. Creo que ni nombre le pusieron, pero en las pocas escenas en las que salió, no podía dejar de pensar y sorprenderme por el poco interés que le tenía a sus hijos.

Ahora, la relación de Maya y Lochan empieza de poquito a poco. Y algo que noté al momento de estar leyendo, era que bien podrías pensar que estos dos tenían una relación normal, con familias diferentes y todo. Hasta como un poco más de la mitad del libro, en donde empiezan a preocuparse en que pasaría si alguien se enterase, el que dirán... y es ahí donde me dejó de gustar el como se llevaron las cosas.
Yo no tuve ningún problema en que fuera una relación de incesto, y como les digo, no se sentía así, pero había momentos en donde los protagonistas estaban en un momento íntimo, y de la nada Lochan recordaba que la persona a la que amaba era su hermana, y empezaba a tener actitudes bastante bipolares y me cortaba todo el ambiente y los feelings que ya había empezado a sentir.

Y en cuanto al drama... haber, obviamente tu lees de que va el libro y sabes que habrá drama, pero es que de verdad, había escenas que eran bastante surrealistas (cof cof, el final sobre todo) y tantas escenas así, sentía que le iban quitando lo serio.
El ritmo de la novela es bastante ágil, porque eso sí, lo acabé bastante rápido a pesar de que algunas partes se me hicieron lentas.

En conclusión: Una lectura con pros y contras, pero que al fin de cuentas disfruté. Aunque si me hubiera gustado que se detallaran más los personajes o que hubiera un background para entenderlos un poco más. Una historia que mezcla muchos temas sociales para reflexionar, con sentimientos intensos y un poco desgarradora.

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
¡Gracias por leerme! ¡Un beso!