Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

domingo, 19 de julio de 2020

Reseña: "Mariposas Heladas (Lipowo, #1), Katarzyna Puzynska"


Mariposas heladas, #1 | Más rojo Sangre, #2 | (y 9 títulos más no traducidos al español) |


El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950.

Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído


No recuerdo cuándo conseguí el libro, pero al revisar mi ebook me lo encontré y decidí darle una oportunidad pensado que iba a hacer autoconclusivo, y ¡sorpresa! me encuentro con que es una saga y hay otros diez títulos más, jajajaja. Pero el espanto se me fué, cuando leí que cada novela que compone la saga cuenta una historia diferente, así que pude embarcarme profundamente en el libro.

Este tipo de historias que se centran en pueblitos pequeños y de mente cerrada, donde nunca ha pasado nada y de repente personas empiezan a morir y desaparecer y ya todos sus habitantes son sospechosos, me suelen gustar bastante; y es que podría decirse que es como el típico cliché de estas novelas, pero que si lo saben llevar bien, es increíble; y precisamente me ha pasado con Mariposas Heladas. 

Como en la sinopsis bien lo cuenta, Lipowo, una comunidad de Polonia, donde la tranquilidad es su máxima atracción, se ve envuelta en un lío al encontrarse un cadáver que al principio pareciese causa de un accidente, pero que termina siendo parte de un crimen y estar ligado con otras muertes más. (jiji, parece spoiler pero no lo es).
Esto es lo que sería su trama principal, pero los personajes de la novela serán los que le darán la chicha a la historia y el peso en sí.

El argumento se irá contando en presente y pasado, en donde en ésto último iremos leyendo una historia con personajes y sucesos que no va a hacer hasta el final del libro en donde entendamos totalmente que es lo que tiene en común con los crímenes del presente; pero la autora irá dejando pinceladas para que nosotros mismos vayamos haciendo nuestras conclusiones. También tiene otras subtramas que ya son más drama de los personajes que de la trama principal en sí, y esto puede que a algunxs les guste y a otrxs que no, pero personalmente, siento que gracias a esto, la autora hace que dudemos de todos y cada uno de ellos. Además se narra en tercera persona y esto favorece bastante, pues así iremos conociendo los problemas, secretos y puntos de vista que tiene cada quien. 

El ritmo de la novela podría decirse que es moderada, ya que en algunas partes del libro se concentraban en hablar de los personajes y en el pueblo en general, y en otras partes más de los avances y pistas del caso. Algo que me gustó es que en todo el libro nunca se deja de lado la trama principal, si no que la autora la va enriqueciendo con más detalles (que a ver, pueden o no ser relevantes, pero al fin y al cabo se dan) y algo que es más mio, pero que hizo que al empezar la novela me fuera difícil seguir con el hilo, fue que número uno, los capítulos son DEMASIADO extensos a mi gusto y segundo, como es un libro de idioma extranjero, los nombres obviamente tenían que ser también así, y se me hizo un poco complicado acordarme quien era quién; pero ya que le vas agarrando la onda, no hay pierde. 

Y ahora sí, hablaré un poco de sus personajes. 
Primero que nada, hablando en general, nos encontraremos una variedad de personalidades, estatus sociales, edades, profesiones y roles diferentes que tienen. Y a pesar de que todos al final aportan algo a la historia, sólo les mencionaré los más relevantes. (Y antes de irme a contarles de cada uno, decirles que están muy bien caracterizados todos y algo que me gustó de esto, fue que la autora les dio su propia historia). 

El primero del que les hablaré es para mi uno de los principales y es Daniel Podgórski. Él es el oficial encargado de resolver este caso. Vive de bajo del departamento de su madre viuda, es joven y soltero, tiene un corazón muy blando, pero también es intuitivo y hace lo posible por llegar al fondo del asunto aceptando ayuda. Daniel me cayó bien, pero hasta ahí. Los demás policías que conforman el grupo son Marek, el más joven del equipo y el que mejor se lleva con Daniel, Pawel (que espero no estar confundiéndolo) es el que me cayó fatal, porque es el típico señor quejumbroso que piensa que toda la obligación es de la esposa y bueno, yo creo que se imaginan que tipo de hombre hablo. Janus, el de mayor edad, con dos hijos, problemas de alcoholismo y para rematar, con carácter que ni él puede cargar y como imaginarán tampoco fue mucho de mi agrado. Y por útlimo Klementina Kopp, una señora de Varsovia, con un estilo bastante extravagante, fría y con un pasado que no puede soltar.

En cuanto a secundarios, podemos encontrar a María, la madre de Daniel que se encarga de ser la secretaria en la estación de policía. También está la familia con más dinero en el pueblo -los Kojarska-, los cuáles serán los principales sospechosos de los crímenes, y Werokina que es con la que tuve conflicto y a la vez no. A ella en la sinopsis nos la pintaban como la protagonista, pero nada que ver, ella es más un personaje secundario que se utilizó para presentarnos el lugar-escena del libro, me explico, ella, después de un mal matrimonio, decide comprar una casa en Lipowo con el dinero de su divorcio para empezar de nuevo, y es cuando después de su llegada, ocurre todo lo ya contado. Y durante el desarrollo de la novela, la autora la trata como un personaje secundario, sin más, y con ella si que no tuve problema. Ya es para los últimos capítulos donde tendrá un protagonismo más grande, pero a mi parecer, su aportación en esos últimos capítulos fue bastante forzado.

Otra cosilla que no me gustó mucho fue su final, por que a ver, cuando logras entender la historia pasada con los sucesos del ahora, no hay ningún problema, mi problema es el final que le da la autora al momento de ser descubierto y la manera en como pasa todo. Y también nos encontramos con un pequeño romance no tan desarrollado y medio instalove por parte de un personaje, y creo yo que si la autora lo hubiera omitido, no habría pasado mucho, la verdad.

Y para ya no hacer más larga la entrada... 

En conclusión: Una novela negra que disfruté mucho más de lo que pensaba, con una trama llena de misterio, personajes con bastantes secretos que darían lo que fuera para que no salieran a luz, un ritmo un poco moderado pero que al mismo tiempo logra atraparte entre sus páginas. Y como realmente me gustó,  lo recomiendo bastante. 



¿Ya lo leyeron? ¿Les interesa?


2 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Pues desconocía completamente el libro, pero tampoco me llama la atención. Me cuesta bastante dar con un thriller que me enganche y no me cueste leer, y eso de que los capítulos se hagan extensos... como que no. Así que nada, ahí se queda jajaj

    ¡Un besote! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, jaja. Pero ya encontrarás uno más adictivo, gracias por comentar! Un beso!

      Borrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...