❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

viernes, 23 de diciembre de 2022

Reseña: "How To Excavate a Heart, Jake Maia Arlow"

¡Hola lectores! ¡Feliz fin de semana y felices fiestas! Espero que la pasen increíble con sus seres queridos💜 . No creo que sea la última entrada del año, pero de una vez les agradezco por haberme acompañado un año más por aquí✨. Hoy vengo a comentarles de un libro con temática navideña LGBTQ+ que salió hace poquito y del que quedé encantada. ¿Te interesa?

La autora de Stonewall Honor, Jake Maia Arlow, ofrece un toque judío sáfico a la clásica comedia romántica navideña en una lectura perfecta para los fanáticos de Kelly Quindlen y Casey McQuiston.
Todo comienza cuando Shani atropella a May. Literalmente. Con el Subaru de su mamá. El intento de homicidio vehicular no formaba parte del plan de Shani. Se suponía que debía concentrarse en su pasantía de paleoictiología de un mes. Iba a pasarse todo el tiempo pensando en peces muertos y no en cómo la abandonaron sin contemplaciones días antes de las vacaciones de invierno. Podría ir mejor. Pero cuando un trabajo de paseador de perros la pone de nuevo en el camino de May, los fósiles que debe estudiar diligentemente se hacen a un lado, junto con la ruptura. Luego, tras quedar atrapadas en una nevada en Nochebuena, no les quedará de otra que festejarla juntas. Sin embargo, a medida que las cosas comienzan a sentirse más serias, el dolor de Shani por el rechazo de su ex novia regresa rápidamente. ¿Está lista para volver a intentar una relación comprometida, o está de acuerdo con que esto sea solo una aventura pasajera de invierno?
*Traducción no oficial
Para este mes, quise adentrarme a algunas historias navideñas de género romántico y no podía dejar pasar la oportunidad de leer esta novela. Realmente no había leído ni escuchado opiniones, por lo que podría decirse que entré a ciegas a la historia, y, ¿cómo les explico que me terminó enganchando más de lo que yo pensaba?

How To Excavate a Heart nos presenta a Shani, la cuál, decide huir de New York en las celebraciones para concentrarse en fósiles y no en su ex-novia, la cuál, la terminó por no querer tener relaciones sexuales. Y es en una discusión que mantiene con su madre en el coche hacia DC, cuando se dan cuenta, demasiado tarde, que han empujado a una chica, con el coche. Por otro lado, May está pasando sus vacaciones con su padre, el cuál, nunca está en casa, y menos, en épocas festivas y climas con posibles tormentas; por lo que al darse cuenta de que la chica que casi la atropella es la encargada de pasear a Rafaell, el corgi de su padre, la tratará de evitar sin mucha suerte, convirtiendo la hora de pasear al perro, los momentos más esperados del día.

Desde el primer momento, Shani, una chica judía, me cayó bien a pesar de las actitudes pubertas que tiene, pero no es de extrañar, ya que tiene 17 años. Su fascinación por los peces muertos y los fósiles me dió un soplo de aire fresco, ya que me abrió los ojos a un mundillo nuevo para mí. Gracias a esta atracción, consiguió una pasantía en un museo de historia natural (o algo así) con uno de los científicos (o doctores, no se cómo se les diga, perdonen mi ignorancia, jajaja), que ella admira desde chica y con la posibilidad de trabajar con fósiles reales y la enseñanza de primera mano de su compañera.
Al tener el punto de vista nada más de ella, podremos conocer perfectamente sus emociones, sus miedos, inseguridades y pensamientos acerca de todo lo que le sucede; es por esto que puedes empatizar muy bien con ella.

Me pareció que Shani es un personaje completo, ya que tiene muchos tonos de grises que la hacen verse más humana. Ella misma se da cuenta de lo mala que es con su mamá al momento de contestarle, o por el contrario, no contarle nada: como que es lesbiana y tuvo una ex novia de lo más tóxica. Pero conforme van pasando las hojas, su perspectiva va cambiando y ella también va tratando de mejorar. Algo que al principio no me gustaba, pero a la vez entendía poniendome en su lugar, era que al momento de estar enamorada, se volvía ciega y perdía el interés en otras cosas que no fueran su relación. Y tú, con más experiencias que Shani, te exaspera, jajaja. Pero recordemos, tiene 17 años y es de sus primeros amores. Y con esto, decirles que la autora logra dar una enseñanza, lo aprovecha y lo usa a través de sus personajes.

También tenemos a May, una chica que está por cumplir 18 años y que no está muy feliz de pasar las navidades con su padre, ni en cualquier momento. Tiene muchos problemas familiares y no comprende las decisiones que tienen sus padres con ella. Diría que esta chica es un poco grumpy, pero al momento de que empieza a entablar una relación con Shani, empieza a hacer ella misma y te das cuenta que es una chica que se siente sola, perdida y con muchas cuestiones hacia si mima.

La relación de amor que se va dando entre estas chicas es lenta, pasa de amistad a algo más, y esto me encanta. Además, mientras van enamorándose, también van descubriendo miedos, inseguridades y van tratando de arreglarlo mutuamente. Se nota el cariño y atracción que van sintiendo la una por la otra y tú como lector quieres que estén juntas.

Además, la narración de la autora me gustó. Me pareció muy fresca, divertida, acorde y respetuosa. Hay una parte en donde se hace mención de abuso sexual (no gráfica, no se preocupen), y siento que a pesar de que no se habló tanto de ella, si se menciona la importancia de atenderlo psicológicamente y el proceso legal.

El final me gustó, ya que me pareció realista y no nada más en un "y fueron felices para siempre", jajaja. Y en general, fue un libro que me gustó más de lo que esperaba. Al principio me chocó un poco que tuvieran 17 años, porque pensaba que tendrían más edad, pero fue un error mío al no fijarme, jiji. También me sorprendió que el libro no tiene escenas spicy como tal, y se centra más en la tensión y sentimientos de los personajes; se da el tiempo en que Shani como May estén totalmente seguras y acuerdo de todo los cambios que está sintiendo antes de aventurarse a algo.

En conclusión: How To Excavate a Heart ha sido un libro young adult sáfico que se desarrolla en las fiestas navideñas y me ha encantado. La historia es fresca y a la vez acogedora y nos presenta a unas protagonistas con dudas, inseguridades y miedos, que no tardarán en aceptarlos y hacer un cambio en ellas, mientras van enamorándose. El libro es divertídisimo y dulce y lo recomiendo leer mucho en estas fechas.

¡Y hasta aquí mi opinión!
¿Ya lo conocían? ¿Les llama la atención?

¡Un beso! Y nuevamente, ¡Felices fiestas!