sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: "Eleanor & Park"

¡Por fin vengo de vuelta y con nueva reseña! Hoy quiero hablar sobre este libro que esperaba que me gustara, más no que me enamorará. Así que, ¡empecemos!
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
 
Tengo una especie de amor-odio al género romántico, puesto que las disfruto leyendo y muchas veces terminan siendo mis historias favoritas, pero otras veces las historias son tan empalagosas que termino dejándolas por miedo de terminar con diabetes. Por ese motivo, fui aplazando esta lectura y con ello, mis ganas de leerlo fueron perdiendo intensidad.
 
Comencé este libro sin ninguna expectativa. Sabía que de un modo u otro me iba a gustar (pues ya había probado a la autora antes y me había dejado un buen sabor de boca), pero no me esperaba que este libro me fuera a enamorar hasta tal punto de seguir pensando en la historia de estos dos increíbles personajes días después de haberlo acabado.
 
Eleanor & Park nos cuenta la historia más sencilla que puedas encontrar entre tus lecturas. Una chica un tanto inusual: pelirroja, con unos kilitos de más, con gustos diferentes y un carácter no tan agradable; y un chico divertido, dulce, sencillo, y normal, que acabarán enamorándose. Sus vidas colisionan cuando Eleanor, objeto instantáneo de las burlas de sus compañeros, no tiene donde sentarse en el autobús que los lleva a la escuela, y Park, de mala gana le cederá el asiento de a lado que se encuentra vacío. Ahí es cuando poco a poco irán conociéndose el uno al otro para así, ir formando esta hermosa historia de amor.
La historia está narrada en tercera persona por el punto de vista de Eleanor & de Park, pero la autora nos describe la historia con detalles sobre lo que sienten los personajes hacia alguien o hacia alguna situación que se presente en la historia, por lo que no nos perdemos de mucho. Y esto ha sido algo que me ha gustado, pues conocemos poco a poco la personalidad de cada uno y la vida que llevan.
 
El personaje de Eleanor me ha gustado por el hecho de ser diferente a los demás personajes femeninos que he conocido durante mi vida lectora. Es una persona insegura y con baja autoestima, por lo que muchas veces la encontraremos con pensamientos un tanto negativos hacía su persona. Eleanor conserva su fachada de niña a la que le es todo indiferente, una niña sarcástica y dura, pero por dentro sigue rompiéndose en pedacitos.
Su vida nunca fue fácil, y no la hace más la presencia de su padrastro, quien solo empeora las cosas.
Y no sólo me gustó este personaje por ser diferente a las demás chicas que he leído, si no también por esa gran valentía y fuerza que tiene al tener que aguantar todos los días de su vida, problemas que no tiene que cargar, problemas que deberían ser ajenos a ella y que sin embargo, siempre están presentes. Me sentí identificada en varias de las situaciones que pasaba y también pude comprender muchos de los drásticos cambios de humor que tenía y tuvo durante la novela.
Y que decir de Park... un chico que desde la primera página me enamoró con sus grandes gustos musicales, su amor por los cómics, y por ser un chico dulce, cariñoso, divertido, amable, comprensivo, que disfruta su soledad y que no le importa tener pocos amigos. Park es un claro y gran ejemplo de que en la literatura juvenil no solo se necesita un personaje sexy, badass, rico (en cuestión de dineroxD), con un corazón de pollo detrás de toda esa máscara, para crear una bonita e intensa relación de amor.
 
Y como ya he dicho y deben suponer la pareja me encantó. Es sumamente preciosa. Dos personajes que no terminan de encajar, y que al momento en que se encuentran, se dan cuenta que el lugar que estaban buscando para ser ellos mismos es ni más ni menos que los brazos del otro. Dos personajes tan distintos entre sí, y al mismo tiempo tan iguales que terminan olvidándose del mundo entero al enamorarse.
 
La pluma de Rainbow me encantó muchísimo más de lo que ya lo había hecho. Su forma de escribir es tan delicada e intensa al mismo tiempo que termina narrando escenas preciosas como las que te puedes encontrar al leer este libro.
Los capítulos son muy cortitos, algo que ayuda a que la lectura sea mucho más amena y termines leyéndolo en horas, como me pasó a mí.
Otro punto a favor fue el comienzo de cada capítulo (en mi caso, el final de cada capítulo), pues te encontrabas con el título de una canción que representó un "x" momento de ese capítulo o que simplemente con la canción podrías pasar un mejor momento al leerlo.
 
Y ya para acabar con la reseña quiero hablar sobre algo que no me terminó de convencer: La ambientación y el final (sí, ese final súper polémico entre los lectores).
En cuanto a la ambientación, creo que Rainbow Rowell pudo hacerlo mejor. Se supone que nos encontrábamos en la época de los 80's, y sí que me transmitió el ambiente de ese entonces, pero no del todo.
 
Y el final, ese final que hizo que mi cabeza explotara desacomodando mis pensamientos volviéndolos una ensalada de confusión en si me había gustado o no. Primero aclaro, sí es un final abierto, y puede que quedes en plan: "¿ESTE ES EL FINAL?,  ¿YA SE ACABÓ?,  ¿NO HAY MÁS PÁGINAS?",  porque al menos yo quedé así, enserio, pensé que a mi edición le faltaban páginas o algo, ¿como podía terminar así?
Y al pensar y meditar por mucho rato de si me había gustado o no el final, llegué a una conclusión. Y perdón si no les parece, pero siento que fue un final adecuado para el problema que se presenta al final, eso no quiere decir que me haya gustado, si fuera por mí, lo cambiaría.
 
En conclusión: Una historia muy dulce y conmovedora que posiblemente te haga reír, enamorar y llorar junto a sus personajes, que por cierto, terminaron siéndome muy entrañables. Una historia más que recomendada.

 
¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó?
 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo este libro super pendiente, me llama la atención, gracias por tu opinión. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero y le des una oportunidad pronto y que te guste.
      ¡Gracias a ti! ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    He leído la reseña un poco por encima, pues tengo pendiente de leer este libro desde hace tiempo, pero nunca puedo. A ver si saco un hueco y me lo leo ya, que le tengo muchas ganas!! :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y lo puedas leer pronto! Espero tu reseña con ansias :3
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues a mi la verdad no me gustó mucho, no sé creo que a Eleanor no la tragué mucho...
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo que no sea un personaje para todos. Y lo peor de todo es que al final no terminas de disfrutar el libro al 100 gracias a su protagonista, pero que se le hace...
      ¡Gracias por comentar! ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de llegar a tu blog por pura casualidad y me quedo por aquí.
    La verdad le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver cuando consigo hacerle un hueco y leerle porque todo el mundo habla genialidades sobre el.

    Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! <3
      ¡Espero cuando lo leas lo disfrutes! ¡Gracias por comentar! ¡Besos! <3

      Eliminar
  5. Me encantó! además es que adoro la forma de escribir de la autora!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro <3
      Sí, Rainbow tiene una prosa muy bella.
      ¡Gracias por comentar!
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!

    Me parece una historia interesante, he oído mucho hablar de este libro, y creo que tendré que darle una oportunidad alguna vez. Sé que es difícil aceptar finales que no nos gustan, pero inevitablemente encajan con la lógica y debemos aceptarlos, aunque los odiemos jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y se la puedas dar pronto (:
      Concuerdo contigo, jaja. ¡Beso!

      Eliminar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...