❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

domingo, 11 de julio de 2021

Reseña: "Los chicos del cementerio (The cementery boys), Aiden Thomas"

¡Hola lectores! Esta vez les traigo la reseña de este libro al que le traía muchas ganas por sus buenas reseñas y opiniones y desde ya, les digo que me ha encantado pero me fallaron algunas cosillas para que el libro fuera de cinco estrellas. ¿Quieres saber mi opinión? ¡Sigue leyendo!

Yadriel es un nahualo, un brujo con la capacidad de invocar y liberar a los espíritus que rondan el cementerio. Pero también es transgénero, algo que no casa bien con su familia latina tradicional. Cuando Yadriel realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu, este resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, que exige saber cómo murió y por qué. Yadriel accede a ayudarlo... pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.

En este pasado mes de Junio, quise aprovechar a leer libros que trataran o tuvieran personajes de la comunidad LGTBQI+, ya que no he leído muchos de ellos, y este fue uno de los seleccionados.

Los chicos del cementerio combina las tradiciones que tienen los nahuales, con representación lgtbq+ y la búsqueda de su aceptación y desapariciones, por lo que realmente tenía curiosidad sobre como iba a ser llevada la trama.
Y como pudieron leer en la sinopsis, nos habla sobre Yadriel, un chico transexual que sigue buscando la aceptación de su comunidad con su identidad y la aprobación de lxs nahualxs a celebrar su ceremonia de 15 años donde probará sus habilidades, invocando a un espíritu. Y cuando lo consigue, trae a nada más y nada menos que al espíritu de Julián Diaz, el chico badass del instituto, que lo convencerá de investigar sobre su muerte. Pero además, su primo Miguel ha muerto, y no encuentran su cuerpo, por lo que Yadriel se tomará esto como una oportunidad para demostrarle a los demás lo que vale y ayudar en su búsqueda.

Debo de admitir que en un principio, la trama se me hizo un poco pesada (por ser tan impaciente, jajaja), pero es que el autor se da el tiempo de dar información de los personajes, de su vida, de los sucesos que están ocurriendo, entre otras cosas, en los primeros capítulos. Y me sentía un poquito perdida; pero al mismo tiempo, me estaba gustando bastante lo que me estaban contando. Desde el primer momento en que conocí a Yadriel, me cayó super bien, entonces poco a poco, el ritmo me fue pareciendo más ágil.

Yadriel me gustó mucho como protagonista. Ya que pesar de sentirse menos, de no sentirse validado por los demás, como por su propio padre, tiene una actitud muy luchadora y no se deja envolver por lo malo. Y a pesar de siempre estar tratando de superarse, lo hace más que nada para tener la aprobación y cariño de los demás y no de el mismo. Y este tema me ha parecido que está muy bien llevado; pues para el final del libro, tiene una gran evolución.
Julián fue mi favorito. Apareció en la trama y todo fue a mejor, jajaja. Hace bastante que no me reía mucho con un libro y este personaje hizo que lo lograra. Siempre amenizaba los días de Yadriel y causaba muchas situaciones divertidas; pero al mismo tiempo, muestra su lado serio, su lado triste, y eso hizo que mi cariño por él, creciera aun más.
La prima de Yadriel, Yaridza, fue un personaje que me hubiera gustado conocer más. Ella va en contra de todas las tradiciones de su comunidad para ser fiel a sus principios y en todo momento se mantiene al lado de Yadriel, acompañándolo en todo.

Ahora, lo que es la trama y sus subtramas en sí, me gustaron y no. Me gustó porque se crea una historia muy entretenida. La relación de Yadriel y Julián también me encantó; se nota bastante la química entre ellos tanto como amigos como algo más; y la relación familiar como la comunidad en la que vive Yadriel, también me gustó conocer. Pero siento que el autor deja en quinto plano ((o más) y por decirlo y exagerarlo de una manera)) lo que se promete en la sinopsis -encontrar el cuerpo de Miguel, investigar que está pasando y qué o quien está detrás de todo esto-, para centrarse en Yadriel y Julián.
Y algo chistoso, es que al final de terminar el libro, sentí que todo había sido perfecto en el sentido de que todo había estado a su tiempo, la relación la había sentido como un slow-burn, etc., y después caí en cuenta que todo lo que había sucedido había pasado en 3-4 días, máximo una semana, y en ese momento sentí que parte de la credibilidad que había sentido, se había esfumado. Ahora todo me parecía un poco precipitado.
Y lamentablemente, me vi venir el plot-twist, jajaja, pero eso no quitó que disfrutara leerlo.

En conclusión: Ha sido un libro que me ha gustado mucho, a pesar de las cosillas que cuento que no me han gustado. Realmente vale la pena leerlo (en mi opinión), por lo que si estás entre animarte y no, no lo pienses más y hazlo. Podría recomendarles no ir con tantas expectativas, pero al final de todo, estoy segura que si o si lo van a disfrutar. Esta escrito de una manera muy ágil, los personajes están muy bien creados y la manera en como el autor habla sobre las tradiciones de los nahualos, se me hizo bastante linda. La familia, la amistad, el amor fraternal, de pareja y de uno mismo; como risas y acción, están garantizadas.

¿Ya lo leyeron? ¿Coincidimos en opiniones? ¿Les llama la atención?
¡Nos leemos! 💜