❤❤❤❤❤
❤❤❤❤❤´5
❤❤❤❤❤

miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: "Meg (Meg, #1)- Steve Alten"

¡Hola lectores! Ya estamos a mitad de semana, y esta vez vengo hablarles de este libro que tantas ganas tenía de leer cuando me enteré que la iban a hacer película. ¿Quieres saber más?

En una expedición ultra-secreta a la fosa más profunda del océano Pacífico, Jonas Taylor se encontró frente a frente con el depredador más grande y feroz en la historia del reino animal. Taylor, único sobreviviente de la misión, está obsesionado con lo que asegura haber visto, pero aún no puede probar su existencia: un Carcharodon megalodon, el gigantesco antecesor del gran tiburón blanco. El megalodonte prehistórico promedio pesaba veinte toneladas y podía hacer pedazos a un Tiranosaurio Rex en cuestión de segundos. Taylor, considerado un lunático que sufre trastorno postraumático, se niega a olvidar las profundidades que casi le cuestan la vida. A la sombra de un doctor de paleontología, Taylor pasa años teorizando, dando conferencias y escribiendo sobre la posibilidad de que el megalodonte aún habite en los niveles más profundos del mar.

No tenía ni idea de que tenía este libro en ebook, pero cuando me enteré que el libro se iba a pasar a la gran pantalla, lo busqué y me embarqué en su lectura sin saber absolutamente nada de la historia y sin expectativa alguna. Y vaya grata sorpresa que me ha dado.

La historia nos habla de Jonás Taylor, un paleontólogo que se dedica a difundir información sobre un monstruo que existió hace muchos muchísimos años atrás, dando conferencias. Taylor se obsesionó tanto con esta especie que empezó a buscar información sobre ellos y empezó a crear teorías para intentar explicar como estos podrían seguir vivos. Todo esto gracias a que años atrás, él y dos expertos bajaron a las profundidades de las fosas de las marianas, y mientras cada uno se ocupaba de sus asuntos, Jonás vió hacia afuera, y a pocos metros de distancia más abajo de donde se encontraban, alcanzó a distinguir una de las que podría ser la cabeza de estos monstruos; y llevado por el pánico presionó el botón para subir a superficie sin ningún tipo de cuidado llevándose así, las vidas de sus dos compañeros a bordo.

Fue en una de sus tantas charlas donde Terry Tanaka se encontraba. Esta, le dió la oferta que su padre -Masao Tanaka- le ofrecía: volver a sumergirse al fondo de las fosas para así, recuperar un sumergible que fue dañado. Taylor acepta, porque esta podría ser su única oportunidad para afirmar todo lo investigado durante años.

Primero que nada, quiero hablarles sobre el ritmo de la novela y la escritura de Steve Alten, ya que fue de las cosas que más me sorprendió. Y no porque su estilo sea único y algo nunca antes visto, si no que, como ya había dicho anteriormente, lo leí sin saber absolutamente nada y esperaba encontrarme con una lectura un tanto pesada y lenta de leer. Pero NO. Desde el primer momento nos encontramos una escritura ágil, sencilla y fresca. La historia, desde MI punto de vista, empezó bien (aunque esto podría para otras personas ser algo lento), ya que nos encontramos en una conferencia del protagonista donde se explica desde ya, a este mitológico monstruo. Por lo que el ritmo de la novela, fue por obvias razones, rápida y hasta cierto punto, trepidante. Ya que antes de que se acabara un problema, se empezaba a formar otro.

En cuanto a los personajes, también fueron algo que me gustó. Cada uno está bien definido de carácter, y sabemos lo que cada uno quiere. No tuve favoritos, pero al que más estimé fue al protagonista por su manera de ser. Que haber, está más descarrilado que nada, pero sigue creyendo en él y mantiene sus esperanzas ante todo. No se rinde hasta demostrar lo que él quiere, o lo que es tal cual. Steve Alten le da la faceta del típico protagonista con pasado oscuro, pero no por esto, lo hace menos interesante. También tenemos a otros personajes como Terry Tanaka, que al principio me sacaba de mis casillas, ya que era de las típicas personajes que se entromete en todo. A pesar de esto, terminó por agradarme. O el hermano de ésta, tan fresco y despreocupado, pero valiente y determinado. Y por otro lado, personajes como Maggie (la esposa de Jonás). Un personaje egoísta que me desesperó durante toda la novela.
Supongo que el megalodón cuenta como personaje, JAJAJA. Y con él me voy directamente a hablarles sobre las descripciones.

El megalodón estuvo muy bien explicado. El autor se dio el tiempo para describir perfectamente al dinosaurio y poder tratar de imaginárnoslo. (Y yo sigo aquí como mensa tratando de visualizar un animal de tal magnitud). En cuanto a descripciones sobre el escenario y personajes le falla, pero pensándolo bien, no fue necesario indagar tanto en el aspecto de todo. El escenario era casi siempre el océano, y a los personajes al final nos los llegamos a imaginar fácilmente por pinceladas que nos dan al momento de que Taylor tenía contacto con alguno de ellos.  Y ahora, si te preguntas en si hay tecnicismos en la novela y palabras raras, sí. Si lo hay. Pero ¡espera!, estas palabras no son difíciles de entender, pues se explican dentro del libro. Y no son tantos, por lo que no creo que sea un motivo para que te eches atrás.

Otros aspectos positivos que encontré fueron las sensaciones que tuve al leer el libro. Angustia, compasión, incredulidad, miedo y desesperación... fueron algunas de las emociones que más despertaron en mí.
Las muertes presentes en el libro, la verdad es que fueron bien narradas, pero (y aquí es cuando paso a hablar de las fallas del libro) se me hicieron muy sin chiste. Pienso que si hubieran sido un poco más 'extravagantes', se podrían haber "disfrutado" más.

Otro aspectos negativos que le vi (que no tan graves hay que indicar), fue la relación amorosa que el autor quiso meter. Sinceramente, si Alten no hubiera incluido esto, la trama no cambiaba nada, pues pasó sin pena ni gloria. De echo, el amor entre los personajes nació de la nada. Aún así, no es algo que está presente en toda la novela. Otra cosa, y creo que fue más mio, fue que varias veces me revolvía con la relación que tenían los personajes. Y a veces perdía el hilo de la historia por un segundo, por el formato del libro; por ejemplo, en varias ocasiones me encontraba con que el día cambiaba y yo ni enterada, hasta que veía que algunas cosas no cuadraban.

El final fue MUY imaginativo, para que negarlo. Pero se le perdona, ya que es una historia al fin y al cabo, de ciencia ficción. A pesar de que disfruté un montón el libro, siento que se disfrutaría más en pantalla. Por lo que espero con ansias Agosto.

En conclusión: Una primera parte de saga que me sorprendió bastante, me enganchó y entretuvo a ratos largos. ¿Te gustaría leer sobre las profundidades del océano, dinosaurios y un thriller mezclado con ciencia ficción? Este es tu libro.

Cuéntenme, ¿Ya lo leyeron? ¿Se animan a hacerlo? ¿Les llamó la atención? ¿Verían la película?