Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

domingo, 6 de noviembre de 2022

Book tag: "Día de muertos"

¡Hola lectores! Me desaparecí un rato, porque estaba full ocupada, pero vuelvo con un book tag sencillito sobre una festividad de mi país: el de los muertos. Sin duda alguna, esta celebración es de mis favoritas de México. Me parece muy bonita tanto la forma en que lo celebran, como lo que significa. Este book tag lo iba a subir el mismísimo día, pero el tiempo se me fue, y para no dejarlo pasar, ¡aquí se los traigo!


Cada año, el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tenemos como costumbre colocar un altar decorado con flores de cempasúchil, papel picado, velas, y con ofrendas como calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole, bebidas, entre más; porque la muerte no representa un ausencia, si no, una etapa de nuestra vida.

En la época prehispánica, el culto a la muerte era fundamental en su cultura, pues, cuando alguien moría, era enterrado envuelto en una especie de tela llamado "petate", y la familia, organizaba una fiesta para guiarlo a Mictlán (las 9 regiones del inframundo, según la mitología mexicana). Además, se les añadía comida y bebida  con la creencia de que podían sentir hambre. En el día de muertos, las ánimas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de los alimentos ofrecidos. El 1 es para los niños, el 2, para los adultos fallecidos de manera natural; pero hay días como el 27 de octubre, el cuál, son para las mascotas o el 28, para personas que murieron de forma violenta o accidental. 

Pero bueno, quería poner un pequeño resumen de lo que normalmente hacemos por acá, ¡pero empecemos con el book tag!


1. La cruz de sal.
Un libro que contenga en su portada una cruz. 

No se si se ve muy bien, pero la niña de la portada tiene un collar de una cruz volteada, jajaja. El libro no lo he leído, pero me llama mucho. ¿Ya lo leyeron ustedes? La sal significa purificación y que el cuerpo no se corrompa en su regreso

2. Velas y veladoras.
Un libro que contenga en su portada una vela o veladora.
No se ve muy bien, aparte es una portada medio rebuscada, pero es que me encanta. La vela empieza donde están escritas las palabras "of", de ahí, sigue una linea que sería como el humito, hasta en la parte de arriba, donde se entiende que la vela ilumina, jajaja. Este libro es un retelling de un cuento de navidad, y se los recomiendo para esas fechas. Las velas significan fé, esperanza, y la guía para que los difuntos encuentren el camino.

3. Flores de Cempasúchil.
Un libro en cuya portada aparezcan flores. 
Ya se que pude haber agarrado cualquier otra portada, jajaja. Pero es que si notan, en la mano de la chica, pareciera que tiene flores de cempasúchil, jajaja. Además, la trama se ambienta en México, así que, que mejor. Las flores significan festividad. 

4. Comida.
Un libro que en su portada tenga algún alimento.
Este es un rivales a amantes que si mal no recuerdo, va sobre un programa de televisión de cocina, jajaja; por eso mismo en su portada tiene muchos postres. ¿Ya lo conocían? La comida simplemente es para deleitar a las almas que nos visitan, y siempre varía, pues depende de la que era su comida favorita de la persona.

5. Juguetes.
Un libro en cuya portada aparezcan juguetes. 
No encontré, ni recordé de un libro que tuviera juguetes en la portada, por lo que me decanté en poner este, jajaja. No es un juguete como tal, pero lo asocio a los niños, por lo que podría contar. Estos se ponen en los altares de los pequeños, para que cuando regresen, puedan jugar un ratito😕.

6. Papel picado
Un libro morado y uno naranja. (Tradicionalmente los colores del papel picado son el morado, el rosa mexicano y ocasionalmente cuando es un altar dedicado a un niño color amarillo o naranjita, por lo que si lo deseas puedes incluir un libro rosa para esta pregunta).
Ophelia after all no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Y el de el Retorno de la bruja, me gustó bastante. El papel picado simplemente sirve para que nuestro altar se vea más decorado, llamativo y colorido, porque además, cada una de ellas, tiene figuras diferentes. 

7. Agua
Un libro que contenga agua en su portada o su escenario sea mayormente con el elemento.
Este libro tiene en su portada el oleaje del mar, y además, habla sobre un grupo de chicos que de vacaciones, deciden pasarla en un campamento frente al mar. El agua es fundamental, para que las almas puedan saciar su sed y regresen fuertes. 

8. Calaverita de azúcar
Un libro que en su portada tenga una calavera.
Esta saga la leía cuando estaba más chica, y me encantaba, jajaja. Y sacaron dos historias cortas, una de navidad y una del día de muertos, el cual, recuerdo que me gustó bastante. Estas se ponen haciendo alusión de que la muerte está siempre presente. 

9. El mantel blanco
Un libro con una portada blanca.
Este libro recuerdo que era muy popular hace algunos años, pero nunca me animé a leerlo, jajaja. ¿Ustedes si? El mantel sirve, además de colocar las ofrendas, para que las almas descansen. 

10. El retrato o imagen del ánima.
Un libro con ánimas en la portada.
Este libro me sigue gustando muchísimo. No da miedo y es un tipo amor prohibido, ya que es entre un fantasma y un humano, JAJAJA, El retrato es para indicar que alma queremos que nos visite, pero muchas veces las ponen escondidas, para que se de cuenta de que ya no existe, pero que las seguimos viendo y recordando. 

¡Y hasta aquí el book tag! 
Como ven, he escogido un montón de libros variados, jajaja, así pueden tener varias recomendaciones. Espero que también hayan podido conocer un poquito más de esta celebración mexicana. 

PD: Voy devolviendo sus comentarios poco a poco💜. 
¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Si hiciera este book tag seria con trampa, porque no encajaría ninguno de los que he leído con esos diseños de portadas salvo Goshtgirl, que lo tengo en una edición preciosa aunque la historia para mi estuvo un poco floja,bss!

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! qué bien explicado pusiste todo y qué curioso tag, no lo había visto antes. Gracias por compartirlo.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. Hola :)
    Creo a mí, me costaría hacer este booktag porque soy un auténtico desastre jeje. Me ha gustado mucho, nunca me animo a hacer alguno y tengo que hacerlo.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Holaaa! Que entretenido booktag jaja. No conozco muchas de las lecturas que has puesto, pero el último de Anna va vestida de sangre me ha llamado la atención la portada, a ver si algún día lo leo , aunque el romance no sea tanto mi tipo de lectura, tiene ahí ese enganche sobrenatural, que si me gusta jaja.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Ay que lindo booktag. Me lo apunto para hacerlo el año que viene 💀

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Amé que pusieras Gótico en consigna de ls flores porque, a pesar de que no tienen nada que ver con la trama, está bien padre que las hayan puesto en la portada. <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Muy buen tag. Yo vivo en Madrid y en la Casa de México pusieron un altar de muertos. Fui a verlo y me encantó. Qué hermosa tradición. Un beso y feliz día.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me encantan estos tags ya que descubres nuevos libros sin conocer mucho sobre ellos peor que a pesar de ello quieres saber más!

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! Me ha encantado este book tag! Me encanta el día de muertos y tú nos has explicado todas vuestras tradiciones super bien. Ahora lo entiendo todo y cada cosa con su significado. De los libros que nos has traído me he leído Reino de Fieras y Nada, que por cierto ahora que nos lo traes, quiero releerlo porque es cortito y lo leí y me gustó e impactó mucho, pero quiero recordar los detalles. Mil gracias por esta entrada, me ha gustado muchísimo! Un besote!

    ResponderBorrar
  10. Good Post! Thank you so much for sharing this pretty post, it was so good to read and useful to improve my knowledge as updated one, keep blogging.Billing Executive

    ResponderBorrar
  11. Hola! Hace mil años no veia nada de Ghostgirl JAJAJAJAJA
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...