Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

lunes, 2 de agosto de 2021

Reseña: "La catadora de Hitler, V.S. Alexander"

¡Hola amigxs lectorxs! ¿Cómo va su inicio de semana y mes? A mi me está pasando que no puedo ver la lista de lectura de aquí de blogger y se me está complicando muchísimo leer sus entradas, puesto que me aparece que no hay ninguna existente y ¡eso no puede ser! ¿A alguien más también le pasa eso? Por lo que desde ahorita me disculpo si no me aparezco por su blog. Pero bueno, a lo que vamos... la reseña de un libro con la trama de lo más interesante y que si o si, deberías leer si te llama o te gusta este tema. 


Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.


Hace bastante que no leía un libro basado en la época de la Segunda Guerra Mundial y al ver este, no pude resistirme, pues además de que el punto de vista es del propio pueblo alemán (y no de los judíos, como normalmente es...), se plantea la misteriosa pregunta de si realmente Hitler se suicidó o si alguien logró asesinarlo

Magda Ritter, nuestra protagonista, vive en Berlín junto a sus padres, los cuáles, deciden enviarla con sus tíos a las montañas para protegerla de los constantes bombardeos que se están dando en la ciudad. Ahí, su tía la obliga a buscar algún trabajo como pase de su estadía y a pesar de que Magda no está afilada al partido Nazi, ni está interesada en la política, logra obtener un trabajo  "importante":  ser una de las quince catadoras de Hitler. Por lo que junto a ella, iremos internándonos en una trama llena de torturas, injusticias, muertes y en sí, todo este horror que el Führer causó. 

La novela está basada en la historia de Margot Wölk, una de las catadoras que realmente sirvió a Hitler y que años después, logró contar sus experiencias al mundo. Menciono esto porque el libro está tan bien documentado que pareciera que fuese la biografía de Margot, pero no, el autor se informó de lo que en su tiempo ella expresó y junto con más investigaciones, fue creando esta increíble historia en la que nuestra protagonista se verá envuelta en un complot para asesinar a Hitler junto con varios hombres de la SS. 

Los personajes me han gustado mucho, me han parecido muy reales y fieles a lo que pudieron ser las personas en ese tiempo. Magda ha sido un completo acierto, pues además de que vamos congeniando con ella, empatizando con ella, también vemos de primera mano como es que las catadoras trabajaban, o como las educaban en el área de los sabores, olores, texturas etc, de muchos de los venenos que en esa época se usaban para así poder reconocer (sin tener que arriesgarse a probar) la comida. Además, los sentimientos, pensamientos y la manera en cómo muchas veces se filtraba la información, o la manera en que vivían resguardados en el Bergof junto a Hitler me supo muy interesante. 
Hitler, es un personaje secundario más, y en algunas ocasiones tenemos algunas escenas con él. Algo que me ha gustado, es que el autor se muestra bastante balanceado en el sentido de que no lo pone como malo o como bueno, si no que, simplemente lo dibuja como las personas que trabajaron para él, lo describían (como una persona atenta, educada y con un gran ansío de querer proteger a su pueblo, ¡JA!). 
También tendremos a Karl Webber, un oficial de la SS que se ganará el corazón de Magda y que al mismo tiempo, le abrirá los ojos a su indiferencia de los sucesos que estaban ocurriendo fuera, pues ella, como las demás personas alemanas, no tenían el más mínimo conocimiento de las atrocidades que se les estaban haciendo a los judíos... (o es que tampoco querían verlo, no se sabe). 

El libro podría decirse que juega un rol de thriller, pues a pesar de que al principio de la novela el ritmo es más bien lento por la introducción de los personajes, su vida, roles, etc, mientras más vamos avanzando, el ritmo empieza a ser bastante trepidante. 

El autor ha logrado bastante bien su cometido y me parece que ha sabido transmitir y describir muy bien el horror en esa época, los lugares en que se centra la trama (el búnker, el Berghof, la guarida del lobo, entre otros).

En conclusión:  La catadora de Hitler es una historia ficticia basada en la historia real de Margot Wölk, una mujer que estuvo al servicio del Führer como una de sus catadoras de alimentos y con una trama que envuelve la pregunta de si realmente Hitler se suicidó. Una historia muy bien documentada, con un ritmo que se vuelve con el paso de sus páginas más y más trepidante. Un historia cruel, llena de injusticias y desde el punto de vista del pueblo alemán. Si te gustan las historias basadas en ésta época, como si no, ¡muy recomendado!


¡Y hasta aquí la reseña! Cuéntenme, ¿les ha llamado la atención? ¿Lo conocían? 
¡Nos leemos!

25 comentarios:

  1. Creo que puede resultar interesante la lectura aunque quizá el miedo a pasarlo mal sería lo que más me frenase a decantarme por leerlo. Respecto a lo que comentas arriba yo sí que estoy pasando por blogger pero en verano apetece poco ponerse con el ordenador con el calor que desprende jeje

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante, me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Tiene super buena pinta, parece bastante interesante, la verdad
    bssss

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No, a mí no me pasa eso; aunque de seguro ya se arreglará pronto :) Genial reseña. Me gusta mucho el título del libro y su estética, además que su trama es bastante interesante. Espero leerlo pronto.
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Es un libro que podría disfrutar pero la verdad es que ahora mismo me apetecen más lecturas ligeritas. Quizás en otro momento... Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Hola, nena ♥
    Ya me leí tu reseña y me has abierto los ojos, porque a pesar de que sabía más o menos de que iba la historia, nunca me había dignado a indagar un poco más.
    También me gustó eso de que Hitler no salga tanto porque no es grato. Otra cosa que también me quedé :0 es que ese tipo tenía catadoras reales. O sea, asumí que era pura ficción D:
    Anyway, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Te prometo que lo voy a buscar la próxima vez que vaya a la plaza ♥

    ResponderBorrar
  7. Hola, a mí de momento la lista de lectura me funciona con normalidad, esperemos que se te solucione.
    Yo esta novela la leí hace algún tiempo y la verdad que me gustó mucho por lo que comentas, mostraba al monstruo desde un lado más amable incluso maternal, la verdad que me pareció un enfoque novedoso dentro de un tema tan manido. También me sorprendió que una novela no demasiado famosa siempre ha sido de las entradas más visitadas en el blog, por lo que parece que a los lectores les interesa la propuesta. Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola! no conocía el libro y aunque parece muy interesante, creo que no es un libros para mi. Besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! =)
    Creo que este no me suena, gracias mil por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderBorrar
  10. Me la apunto. parece un genial libro. Gracias por la reseña te mando un beso

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Mira que estos libros no me suelen llamar la atención, pero este, en concreto, tiene pinta de ser interesante. No descarto leerlo en un futuro :)

    ¡Muchas gracias por la reseña1 ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!! este tipo de historias siempre me llama, pues como mencionas despierta en nosotros muchas interrogantes gracias a la documentación que se encuentra y espero ponerme en algún momento con la historia

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada del autor, y nada mas de leer el título me llamó muchísimo la atención. Me encanta leer todo lo que trate sobre Hitler, me parece super interesante.
    Así que me lo llevo apuntadísimo. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludo

    ResponderBorrar
  14. Me gustaria leerlo gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! ^^
    Este lo tengo que leer si o si, porque me encantan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.
    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola Aurora :) que lastima que estés teniendo problemas con blogger. Yo al menos puedo ver la lista de lecturas, pero si me ha pasado bastante este ultimo tiempo que han modificado varias cosas (widgets, funciones, etc) y ahí se me han generado complicaciones.

    Definitivamente me apunto este libro. La trama, la ambientación y lo que cuentas ha sido suficiente para dejarlo dentro de mis próximas lecturas.

    Muchísimas gracias por compartir este libro y espero que pronto se solucione tu problema con blogger. Un abrazo ^^!

    ResponderBorrar
  17. Habría jurado que ya había comentado en esta entrada.

    ResponderBorrar
  18. Hola<33
    No conocía este libro, me alegra ver que lo has disfrutado. A nosotras no nos llama así que la dejaremos pasar por ahora.
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderBorrar
  19. Hola!!
    Le tengo echado el ojo a este libro desde hace un tiempo, ya que todo lo que tiene que ver con la IIGM es algo que me atrae mucho, así que a ver si pronto me animo con él :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!

    Este libro lo tengo en mi lista de pendientes, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por tu reseña, el libro se ve muy bueno.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  21. Hola!
    Pues yo encuentro este libro muy interesante. Me lo apunto en mi lista.
    Besotes, guapa!

    ResponderBorrar
  22. ¡Holaaaa!
    Ya había visto este libro pero nunca supe bien de qué trataba pero por lo que cuentas de él, ya me dieron ganas de leerlo :D muchas gracias por tan buena reseña como siempre, me alegra que lo hayas disfrutado tanto :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!
    Los libros con esta temática me encantan, ya lo había visto anteriormente y desde el principio llamó mi atención, con tu reseña aumentaron mis ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña, la disfrute :)
    Soy nueva en tu blog y me gustó mucho. Yo igual tengo uno por si quieres pasarte.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  24. Hola bonita<33
    Nos llevamos este libro anotado, luego de leerte quedamos con ganas de conocer esta historia.
    Gracias por tu reseña n.n
    Nos leemos ♥

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola, Aurora!
    Me encantan los libros basados en la época de la Segunda Guerra Mundial, este está apuntado en mi lista de pendientes, me llamó enseguida la atención por mostrarnos la historia desde el punto de vista alemán.
    Tal como comentas, yo también he leído varios libros sobre el tema y siempre han sido novelas enfocadas desde la perspectiva y el punto de vista judío. La única historia distinta que he leído ha sido "La casa alemana" de Annette Hess, una novela que te recomiendo.
    Me alegra que hayas disfrutado de "La catadora de Hitler", espero poder leerlo pronto, así que ya te contaré que tal ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...