Últimas reseñas
Muerte en el Nilo
❤❤❤❤
La zona muerta
❤❤❤❤
La casa en el mar más azul
❤❤❤❤❤
El priorato del naranjo
❤❤❤❤❤
Por siempre ¿felices?
❤❤❤❤
The Dead Romantics
❤❤❤❤
The Do-over
❤❤❤❤
orgullo y prejuicio
❤❤❤❤❤
Icebreaker
❤❤❤❤❤
temporada de huracanes
❤❤❤❤❤´5
el cumpleaños secreto
❤❤❤❤❤

domingo, 30 de agosto de 2020

Reseña: “Los juegos del hambre (The hunger games, #1), Suzanne Collins” | Now I grow up


Los juegos del hambre, #1 | En llamas, #2 | Sinsajo, #3 | La balada de pájaros cantores y serpientes, #4 |


Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado... 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito.

Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


¡Hola lectores! Esta reseña tal vez sea un poquito diferente, ya que la voy a incluir en la sección que tenemos en el blog llamada "Now I grow up", en dónde me gustaría hablar de libros que leí hace un montón, pero que volví a darles una oportunidad y ver si mi opinión sobre ellos sigue igual o ha cambiado. Así que nada, ¡empecemos! 

Volví a leer esta saga por dos cosas. La primera: porque ya tenía tiempo queriendo volver a releerla, pues la última vez que lo leí fue por allá del 2013 o 2014, osea, hace ya bastante tiempo. Y la segunda cosa: para leer el último libro que se acaba de publicar unos meses atrás. (Que ya se que no se necesita leer la trilogía para entender el cuarto, pero me pareció una oportunidad excelente). 

Tenía mucho miedo de que ya no me gustara como la primera vez; porque estos libros les prometo, que tienen mucho significado para mi y siempre van a tener un lugar en mi corazoncito, pues fue la historia que como a muchos, los adentró mucho más a este mundo de lectura. Pero afortunadamente, mi opinión con Los juegos del hambre no ha cambiado nada. *suelta el aire contenido* 

Para empezar, es y sigue siendo un libro muy adictivo de leer. Y es que real que desde la primera hoja me enganchó, siempre es un no parar, porque aunque ya se lo que va a pasar (porque aparte me he visto mil veces las películas), los libros tienen mucho más trasfondo y conectas mucho mejor con la protagonista. Todavía sigo sintiendo esa emoción, miedo, angustia y repulsión durante todo el libro y he podido valorar más la opresión social, esa revolución que se va formando al estar por mucho tiempo contenida, y entender mejor toda la crítica social y las vertientes políticas que Suzanne Collins ha incorporado. 

La narración que se emplea en los libros es en primera persona por Katniss y yo la verdad, es que no tengo problema alguno. ¿Por qué digo esto? Porque he visto en goodreads que algunas personas pusieron que habría estado mejor si se hubiera tenido un punto de vista general de la mayoría de los personajes y que se nos contara cómo es que llegó a dividirse de esa forma los distritos, etc. Y en parte coincido, pero a mi me gustó bastante poder meterme en la piel de la protagonista y entenderla mucho más. Y es que de verdad me ha puesto a pensar en sí nosotros no estamos actualmente de esa manera o pronto lo estaremos, en el sentido de la opresión, manipulación y miedo que el gobierno nos confiere. Hay varios ejemplos disfrazados por toda la historia sobre esto, como por ejemplo, los avox, personas que al querer revelarse, los hicieron callar cortándoles la lengua y sentenciándolos de por vida a servirles. 

En cuanto a los personajes, que les digo... 
Katniss siempre será de mis protagonistas femeninas favoritas. Si te pones a pensar, es un personaje muy bien formado. Su carácter denota mucha madurez (que lamentablemente se ha endurecido por la situación tan dura que le tocó vivir), es muy fuerte y lo único que hace es luchar para sobrevivir y cuidar de todos los que quiere. Y es que me encanta que su personaje de a entender que no se necesita de nadie o de un hombre para poder salir adelante, más que de ti misma y la fe en ti. Cuando llega al capitolio, la cambian tanto físicamente como a ella misma, y aunque hace lo posible por no ser manipulada como le hacen a todos los demás, algunas cosas tendrá que ceder para salvarse a si misma y lo que le importa. 

Peeta es un personaje que nos lo presentan como dulce, encantador, hasta débil, pero conforme van pasando las hojas y los libros en sí, vemos que tiene mucho más que dar. Él me gusta, y aunque se nos deja entrever que todo lo que hace es por amor a Katniss, siento que es un personaje muy fuerte que al igual que todos, sólo quiere sobrevivir e intentar con todas sus fuerzas, que tampoco lo manipulen.

Gale nunca fue tanto de mi agrado y menos en los siguientes libros; pero en este primer libro lo podemos ver como un joven que hace lo posible para que su familia se encuentre bien y pues no está mal. Haymitch es un personaje al que siempre le voy a tener curiosidad por su manera de ser, y él, también es un guiño a la sociedad por la manera en que trata de aliviar su tormento. Effie me da como compasión, ya que es un personaje que aunque tampoco sabemos nada de ella, es una manera de hacer ver que hay personas que desde que nacen ya tienen su vida sentenciada. 

Y es que así podría seguir hable y hable de este libro y sus personajes, pero para ya ir acabando con la reseña, sólo me falta decir que aunque ya notaron que me gustó mucho, siento que le sigue faltando algo para que se gane las cinco estrellas, no sabría muy bien cuál es ese faltánte, pero puede que sea una mezcla entre la explicación de como es que empezó todo esto y puede que sí, esos puntos de vista de diferentes personajes, como por ejemplo de alguien del capitolio. 

En conclusión: Una lectura bastante ágil, con varios aspectos que hacen no sólo una novela distópica y juvenil, si no también una crítica social y política a nuestro mundo. Con una protagonista que amo y amaré por siempre y una novela que si no le has dado una oportunidad, te la recomiendo bastante. 



¿Ya lo leyeron? ¿Les gustó? 
¡Gracias por leerme! ¡Un beso!


30 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una trilogía que yo también me he planteado volver a leer en algún momento, pero tengo tantos libros pendientes que al final nunca me animo. Coincido contigo en que me gustó que la historia estuviese narrada en primera persona por Katniss; siento que si no hubiese sido así no me hubiese impactado tanto todo lo que tiene que vivir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, yo también tengo demasiados, pero no me pude resistir, jajaja. ¡Un beso! 🧡

      Borrar
  2. ¡Hooolaaaa!

    Que recuerdos me trae ver una reseña de esta trilogía que leí hace tanto tiempo :D
    Me alegra mucho ver que te ha hecho sentir todo lo que sentiste la primera vez, eso no es nada fácil teniendo en cuenta el recuerdo que tenías y que ha pasado tiempo! Pero que bien ver que te ha vuelto a encantar, incluso si no se ha llevado las 5 estrellas, pero bueno.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la verdad es que si tenía miedo, pero por algo había puesto esa trilogía como favorita, así que decidí arriesgarme😅 ¡Gracias por tu comentario! ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola guapísima! AY, es que releer un libro que ha significado tanto después de tanto tiempo siempre da miedo, pero qué genial que te haya entusiasmado y gustado igual que cuando lo leíste por primera vez. Es que estos libros son geniales y opino como tú: creo que narrar desde la perspectva de Katniss es lo mejor para una historia como esta. ¡Así que ojalá, cuando yo relea estos libros en algún futuro no muy lejano, vuelva a sentir lo mismo!

    Un besote <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que cuando los vuelvas a leer, también los disfrutes mucho, porque si no, que decepción 😔. ¡Un beso! ¡Gracias por comentar!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    A pesar de toda la fama que tiene la saga, nunca me ha llamado la atención leerlos ni ver las películas. Pero hay veces que leo reseñas en donde hablan tan bien de ellos y me dan ganas de darles una oportunidad, además deberían gustarme con lo mucho que disfruto las distopías.
    Besos☕💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues antes de leerlos, me rehusaba también a conocer la historia, no sé porqué, jajaja, pero al final me terminó gustando demasiado, así que si los lees, espero que también te gusten mucho a ti. ¡Gracias por comentar! Un beso💜

      Borrar
  5. ¡Hola! Que bueno que hayas disfrutado de este libro que es uno de mis favoritos.
    ¡Nos leemos! Besos♥

    ResponderBorrar
  6. Holaa!! en mi caso, fue otra saga la que me adentró más en el mundo de la lectura, pero sin duda le tengo mucho cariño a esta trilogía por los buenos recuerdos que me trae, pues recuerdo haber devorado los 3 libros de corrido jajaja. Excelente reseña, gracias por compartirla. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias♥️ y claro que me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Borrar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado mucho. ¡Gracias por comentar y leerme! 💙

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Tu reseña ha sido preciosa, me ha transportado a varios años atrás cuando me leía los libros y he vuelto a sentir el hype por las pelis!!
    Me alegro mucho de que lo hayas vuelto a disfrutar y sobre todo que tu opinión sobre ellos se haya mantenido, cuando eso pasa la sensación es maravillosa <33 estaré esperando las reseñas de los demás libros!! ^^

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario💛.
      Y claro, las reseñas de los otros libros puede que estén en algunos días. ¡Un beso!

      Borrar
  9. Hola.
    La verdad es que yo este libro lo abandone pero no porque no me gustara si no porque me hicieron un PEDAZO Spoiler y se me quitaron las ganas de seguir con el libro y con la trilogía.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ohh, es lo peor que nos puede pasar al empezar un libro, y te entiendo perfecto.
      ¡Gracias por comentar y leerme!

      Borrar
  10. Hola!! Es una autora y una saga que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que cuando la leas te guste tanto como a mí. ¡Muchas gracias por tu comentario y por quedarte por aquí! ¡Un beso!

      Borrar
  11. Hola preciosa!
    No creo que me anime con esta serie de libros, no entra dentro de lo que suelo buscar para mis ratos de lectura, si que he visto las películas.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.
    Feliz domingo.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué mal, pero para gustos, colores :)
      ¡Gracias por quedarte y leerme! Ahora me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Debo ser una de las pocas que no ha leído aún esta saga, ni me ha llamado la atención ver las películas :))
    Pueda que en algún momento me decida a darle una oportunidad.
    Me alegra que hayas vuelto a disfrutar de este libro, quedo pendiente con las reseñas de los libros restantes ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar cuando hay mucho hype alrededor de las historias, porque a mí me pasa mucho, jajaja, pero si los lees o ves las películas, espero que lxs llegues a disfrutar mucho. ¡Gracias por leerme! Un beso!

      Borrar
  13. ¡Hola! ^^
    Para mi "Los juegos del hambre" es la mejor distopía que se ha escrito. El último libro fue el que menos me gustó, pero el final tampoco estropea todo el conjunto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que sean de tus favoritos ♥️.
      Déjame decirte que pensaba lo mismo del último libro, pero ahora al releerlo, he tenido una opinión totalmente distinta, así que espero traer la reseña pronto para comentar más de ello. ¡Gracias por tu comentario! ¡Un beso!

      Borrar
  14. Los leí por primera vez hará un par de años y me leí los tres en una semana jaja A mi también me encanta releer libros y descubrir si todavía me siguen gustando tanto como la primera vez o si me causan una sensación diferente. Y otra cosa que he notado es que al releerlos y ya saber qué va a pasar puedo disfrutar mucho más del libro en sí sin necesidad de darme prisar por saber cómo acaba jaja Un beso guapa :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso último que dices también me pasa a mí, y hasta noto algunas cosas de las que no me había dado cuenta la primera vez al leerlo. Si que es totalmente una experiencia diferente. ¡Gracias por comentar! Un beso!

      Borrar
  15. Vi las pelis hace tiempo, pero tengo ganas de leer los libros. Tienen una pinta genial.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una experiencia totalmente distinta, así que espero que los disfrutes si los llegas a leer. ¡Un beso y gracias por comentar! 🧡

      Borrar

¡Hola! ¡Me encantaría saber lo que opinas! ♥Devuelvo todos los comentarios
¡Gracias por tu visita!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...